Abril 28, 2024 [G]:

El TSE asume como fidedignos los datos de militancia partidaria y los califica de preliminares

El TSE “exhortó a las personas que han identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación Yo Participo, que llenen los formularios de Renuncia a Organizaciones Políticas y de Anulación de Registro.


Lunes 19 de Noviembre de 2018, 11:30pm






-

Pasadas las 23.00 de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado ante las denuncias de falsa militancia que se dieron desde las redes sociales. La autoridad electoral dijo que publicó la información de militancia entregada por los partidos políticos desde 1991 y que la ha asumido como fidedigna, aunque luego señala que son datos preliminares. Además, señala que las denuncias dadas a conocer este lunes fueron detectadas “por algunos ciudadanos”.

"La institución electoral aclaró que los datos que se consignan en el padrón de militantes disponible en la aplicación señalada, son preliminares y han sido proporcionados por las organizaciones políticas que obtuvieron su personalidad jurídica desde 1991", dice parte del comunicado.

La tarde de este lunes, horas después de que el TSE subió la información de militancia en el sitio yoparticipo.oep.org.bo, cientos de personas denunciaron que fueron inscritas en organizaciones políticas sin su consentimiento.  Ocurrió incluso con la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz en la organización llamada PANBOL. Teresa Kettels denunció en la red UNO que la registraron como militante de PAN-BOL y responsabilizó a los partidos de la irregularidad.

“El TSE aclaró que la información que se encuentra publicada en la aplicación contienen los registros de todas y todos los militantes y simpatizantes, desde 1991 hasta aproximadamente agosto de 2018. Estos datos son consignados por el TSE que recibe los libros para su revisión con los datos que se asumen como fidedignos y revisa el 100% de las partidas para verificar su correcto llenado. El único dato que registra la o el ciudadano en los libros, es su firma”, dice el comunicado del TSE.

En ese marco, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “exhortó a las personas que han identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación Yo Participo, que llenen los formularios de Renuncia a Organizaciones Políticas y de Anulación de Registro, que se encuentra en la misma aplicación a fin de subsanar los problemas que fueron detectados por algunos ciudadanos la tarde de hoy”.

El trámite de anulación o renuncia no tiene ningún costo y debe ser realizado en las oficinas de Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) o del TSE, junto a una fotocopia de su cédula de identidad.

También dijo que los datos que se consignan en el padrón de militantes disponible en la aplicación son preliminares y han sido proporcionados por las organizaciones políticas que obtuvieron su personalidad jurídica desde 1991.

///

.