Mayo 07, 2025 -HC-

El trágico triángulo amoroso que terminó con la vida de Anakin


Sábado 4 de Septiembre de 2021, 9:30am






-

4 de septiembre (Urgente.bo).- Los celos enceguecieron a Álvaro S., un joven de Alto Beni, que junto a su novia Luz P., victimaron a Anakin Tancara Suárez, de 22 años, un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Primero fue acuchillado y después descuartizado por el novio de su expareja. Partes de su cuerpo fueron hallados en distintas partes de la zona de Bella Vista de la ciudad de El Alto, un macabro crimen pasional.

Anakin, no dejó de querer a su exnovia y por ello continuaba frecuentándola, ambos se escribían por WhatsApp y es que todo parecía que iba bien. En las redes sociales se mostraban como dos jóvenes enamorados, sin prejuicios y toda la vida por delante. Sin embargo, ella rehízo su vida y conoció a Álvaro en un restaurante de la avenida Franco Valle de esa urbe, donde trabajaba como cocinero e iniciaron un noviazgo en diciembre del 2020 y ya llevaban ocho meses.

Luz P., citó a su exnovio en el puente de Senkata, es ahí donde encontraron, pero no pensó  que de manera sorpresiva aparecería Álvaro, su actual pareja. Y, entre gritos de por medio, él se agarró a golpes con el ahora fallecido. Según Milton Tancara, padre de la víctima, su hijo había salido de su vivienda el lunes 30 de agosto con la excusa de que estaba yendo a la universidad a dar un examen, llevaba en los bolsillos solo Bs 10.

Una vez terminada la pelea,  los tres deciden a manera de hacer “las paces” ir al domicilio de la mujer, que queda en Los Lotes, zona de Río Seco. Ahí comenzaron a consumir bebidas alcohólicas y de acuerdo al testimonio de la abogada Mónica Irusta, defensa de uno de los asesinos, un LiX2 fue la botella con la que comenzó el episodio que terminaría en tragedia.

“Estas tres personas compartieron bebidas alcohólicas y después se produjeron agresiones, primero con arma blanca, y luego dan muerte al joven estudiante. No son lesiones de agresión sino también de defensa”, aseguró el Comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera.

De acuerdo a Irusta, Álvaro S., pierde la conciencia y cuando despertó vio la macabra escena y a su novia que le preguntó: ¿Y ahora que vamos a hacer? El asesino bajó la cabeza y vio el cuerpo de Anakin sin vida. Lo ocultaron debajo del catre.

Tanto Álvaro S., y Luz P., estaban asustados y comenzaron a planificar el cómo podían deshacerse del cuerpo.  El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó que Álvaro pidió a Luz matar a Anakin como una prueba de amor.

“Las primeras versiones que se ha tenido en el lugar de los hechos es que el actual enamorado habría pedido como prueba de amor que se cercene a la víctima, en todo caso estamos a la espera de los exámenes toxicológicos para ver qué es lo que consumían esos jóvenes, si estaban bajo efectos de alguna sustancia controlada, alguna droga o efectos del alcohol”, sostuvo el jefe policial.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Anakin fue cercenado aún con vida, primero por las partes superiores y posteriormente las inferiores con una motosierra que estaba en la casa de la mujer.

El Ministerio Público logró dar con el taxista que trasladó los restos de Tancara y declaró ante la Fiscalía que los autores del hecho le dijeron que era carne de chancho lo que estaban cargando.

“El mismo taxista ha formulado que había un olor a sangre, pero el hombre (Álvaro), le dijo que estaban cargando chancho para vender en el mercado. Se tiene la declaración preliminar de él (el taxista)”, declaró el fiscal asignado al caso Miguel Cardozo.

A la vez, señaló el crimen no fue cometido por la pareja, sino con otros dos cómplices que están siendo buscados por la Policía. Según Aguilar Luz P., estaba inconsciente y solo repetía que “demonios vestidos de negro” cometieron el delito.

Cuando la Policía llegó a la casa de la mujer, encontró algunas partes del cuerpo de Anakin. El tronco de la víctima estaba en un cesto envuelto con frazadas y alfombras para evitar que la sangre escurra. También fueron hallados partes de la cadera.

El 3 de septiembre, un juez decidió que ambos asesinos y descuartizadores sean enviados a las cárceles de Chonchocoro y Miraflores. Anakin fue enterrado en el cementerio de Mercedario que está ubicado en la zona sur de la urbe alteña.

Magia Negra

Vecinos de Los Lotes, zona de Río Seco denunciaron que Luz Peralta, una de las asesinas del joven de 22 años, se dedica a realizar rituales de magia negra en el interior de su domicilio.

Según Melisa Luna, una de las vecinas, en varias oportunidades se le reclamó a la mujer y la familia del por qué realizaba ofrendas en el patio de la casa. Indicó que salía el olor a incienso y que eso molestaba a algunos de los habitantes.

“Hacían fogatas en el interior de la casa y se les reclamaba, la mamá de Luz salía de forma prepotente y no escuchaba los reclamos, hacían mesas negras y se escuchaba música fuerte”, contó.

///

.