Abril 16, 2024 [G]:

"El tenis merece respeto": Tenistas no jugarán la Copa Davis por enfrentamientos con la Federación


Viernes 17 de Marzo de 2023, 10:15am






-

17 de marzo (Urgente.bo).- El tenis boliviano se ve envuelto en polémica desde que los máximos exponentes de este deporte en el país (Hugo y Murkel Dellien, Boris Arias y Federico Zeballos), denunciaran incumplimiento de obligaciones, principalmente económicas, por parte de la Federación Boliviana de Tenis (FBT). Hiber Villafañe, presidente de la Federación, calificó a estas acusaciones como "falsas". 

En el comunicado emitido por el Equipo Bolivia en fecha 15 de marzo explica que el asunto se enmarca en pedir a la FBT que "cumplan sus obligaciones"; sin embargo, no explica con detalle la raíz del tema. Villafañe, por su parte, en una entrevista realizada por El Deber, explicó su versión del problema. 

De acuerdo a las declaraciones de la máxima autoridad de este deporte, las acusaciones se basarían en la división del dinero que ingresó a la Federación por la Copa Davis que se jugó en septiembre del 2022 en Tailandia. "El dinero que llega para la Copa Davis, es para que la Federación reparta en función a las políticas o decisiones que tenga. No quiero llamarle 'como le da la gana', pero es básicamente eso, según los estatutos de ITF (International Tennis Federation)", dijo Villafañe en el medio cruceño. 

El presidente de la FBT también alegó que: "El tenis es un trabajo para ellos, y con Bolivia debería ser más una representación de amor, de cariño al país". Ante las palabras de la autoridad, Hugo Dellien, máximo representante y raqueta número uno del país, salió a defender a sus compañeros. 

En una conferencia de prensa realizada por Zoom, el deportista declaró: “El tenis merece respeto (...) No voy a representar a Bolivia en Copa Davis hasta que se cambie de dirigentes en la Federación Boliviana de Tenis”. En referencia a lo mencionado por Villafañe, menciono que es "muy bajo" que una autoridad deportiva se exprese de esta manera. 

Dellien muestra apoyo a sus compañeros y asegura que el dinero que recibió la FBT por su nombre debería ser repartido con los que participaron en la Copa Davis 2022. El tenista finalizó diciendo: "Tenemos la suerte de que el trabajo que elegimos incluye representar a nuestro país, pero no por eso vamos a dejar de cobrar todo lo que nos costó llegar hasta donde estamos". 

Actualmente, los tenistas piden la renuncia de Hiber Villafañe de la presidencia de la Federación Boliviana de Tenis (FBT). 

.