Junio 20, 2024 [G]:

El pack de acero inoxidable hace tendencia en el Gran Poder


Viernes 24 de Mayo de 2024, 10:15am






-

La festividad del Gran Poder que se celebrará este sabado mueve a miles de mujeres que son sus protagonistas indudables. Incluso desde hace meses ellas buscan las mejores opciones para lucir bellas y coquetas. Y en ese objetivo, las joyas tienen un papel preponderante. Por tendencia o por los aprietos económicos, las de acero inoxidable serán las alhajas de muchas jóvenes, incluso de las fraternidades de morenadas.

Lizet Vela, de ‘Ola Accesorios Bolivia’, hace notar la importancia del uso del acero inoxidable en su negocio para quienes no pueden adquirir una joya de oro que en los últimos años cuestan cada vez más. “Ahora, se está arrasando con ‘placas 3D’ realizadas en máquinas y a mano por chicos en un tiempo estimado de dos a tres horas, lo apreciable es que lo hacemos personalizado”.

Estos broches son usados por mujeres u hombres y son plegados a la altura del pecho; lo que está de moda ahora es que la placa lleva una cadena que cuelga. Para el Gran Poder, los clientes piden llevarlo también en los sombreros. En el caso de las cholitas, lo llevan en el centro de su manta e igualmente en el sombrero como ‘ramillete’.

Otra manera de lidiar es la adquisición del bailarín, una joya que se la lleva en el sombrero. “Queda muy elegante, es de acero inoxidable, un material cómodo y económico de limpiar¨, menciona Lizet.

El oro es muy valioso, pero muy caro, por eso se hace habitual el ‘chapado en oro’, que consiste en cubrir el material base de la joya con una o varias láminas de oro. El emprendimiento ‘Ola Accesorios Bolivia ‘no utiliza al cien por ciento el oro por la frecuencia de robos y por la cotización del metal dorado.

El domingo de la Promesa los hombres lucirán más las ‘placas’ en el pecho porque bailarán con el terno, mientras que el día de la entrada, las mujeres llevarán la joya en sus mantas. Por eso, los artesanos se enfocan en primera instancia en los hombres y luego en las mujeres.

La artesana, además, usa la gama de perlas y perlas cultivadas y las flores de colores fabricadas de porcelana, que se venden en ‘pack completo’, que consiste en un collar, aretes, pulsera, anillo y ‘tullmas’ con flores en ellas. El paquete tiene alta demanda porque solo cuesta Bs 85.

Luz Vianca admite que el incremento en el uso de ‘joyas bañadas‘, en especial el bailarín, pero también dice que hay fraternos que hacen un esfuerzo o tienen capacidad para lucirse con joyas auténticas, principalmente para conservar el estatus social.

///

.