Abril 24, 2024 [G]:

El oficio más sencillo del mundo (casi)

García Márquez decía que el periodismo era “el mejor oficio del mundo”. Y Cruz, que el periodista más rápido, casi, era Bastenier. @MABastenier explicaba con tal claridad el periodismo que lo hacía ver fácil. Y con él, casi, lo es.


Jueves 4 de Mayo de 2017, 12:15pm






-

A Bastenier, el gran catedrático del periodismo iberoamericano que falleció el viernes, lo seguía en Twitter todos los días. Se hizo parte de una sana costumbre que incluía la recopilación de sus mejores frases para algún día, si me tocaba, poder retransmitirlas. Hace poco Juan Cruz, discípulo suyo, escribió en honor a él un artículo que tituló “Vida y enseñanzas del periodista más rápido del mundo (casi)”. Con mi seguimiento de las “clases” virtuales del maestro español en 140 caracteres, había descubierto una clave mágica: pronto me di cuenta de que el periodismo, y sobre todo enseñar el periodismo de la mano de @MABastenier, podría ser (casi) el oficio más sencillo del mundo.

Cuando el tema abordado por él en aquella red social me interesaba mucho, participaba con algún comentario que era por supuesto imprudente al lado de sus juiciosas opiniones. Aun así, como hasta el hombre menos imperfecto tiene derecho a equivocarse, me honró con algunas contestaciones, la última el 26 de marzo cuando escribió desde el otro lado del mundo para mí (y sus entonces 171.000 seguidores) un lacónico: “Y no solo en Bolivia”.

Soy un coleccionista de sus frases. Ahora que probablemente tenga la paz y el tiempo para seguirnos él a nosotros, debo confesar que no las guardaba todas. Pero coincidía con sus pensamientos en el 95 por ciento de los casos. Cito algunos que me apunté sin su permiso, gratis (casi), durante más o menos dos años: “No hay profesionalidad periodística desprovista de ética; no hay ética periodística ajena a la profesionalidad”. “El ejercicio del periodismo es incompatible con casi cualquier otra actividad profesional, excepto la docencia del propio periodismo”. “La honradez en periodismo es no preferir que las cosas sean así o asá, sino investigarlas con espíritu crítico y lo más imparcial posible”. “El periodista no cuenta las cosas como pasaron, sino como percibe que hayan pasado. Pero honradamente y basta ya de hablar de objetividad”.

“Escribir claro y sencillo es renunciar a decirlo todo, redimir a la humanidad, saber que poco bien construido ya es muchísimo”. Y también: “quien no sabe escribir difícilmente sabe pensar”. Me dejó temblando cuando dijo que “si uno tiene la piedad fácil tiene el periodismo difícil, lo que no implica en absoluto ser despiadado. Solo contenido”.

“En América Latina la opinión del periódico puede ser 'la editorial', en España es siempre 'el editorial'”, había escrito para todos aquel cercano 26 de marzo. Como noté que sus seguidores le respondían en tono de descreimiento, quise darle la razón indicando que en países como el nuestro a veces nos referimos a 'la' (nota) editorial. Fue entonces cuando, ajeno a que tan corta molestia para él significaría un mundo de emociones para mí, me respondió: “Y no solo en Bolivia”.

A principios de ese mes había tuiteado: “'La mayoría tiene…'; 'un grupo de estudiantes aprobó'”. Yo, que lo seguía todos los días, ahí mismo posteé el link de “Novedades del Español”, una aplicación donde se absuelve ese problema habitual en el hablante o escribiente que no sabe si usar el verbo (tener, aprobar, para los ejemplos de Bastenier) en singular o plural para hacerlo concordar con el sustantivo cuantificador singular (mayoría, grupo, etc.) o con el plural que le sigue (estudiantes). Ambas formas son válidas y el maestro, valorando mi post, lo retuiteó.

No me jacto de su desprendimiento hacia el millonésimo tuitero anónimo que fui para él; si cuento estas anécdotas es para describir al personaje que no impartía clases desde un pedestal, sino que interactuaba con su público en Twitter luego de décadas de esfuerzo por mejorar el periodismo en español.

García Márquez decía que el periodismo era “el mejor oficio del mundo”. Y Cruz, que el periodista más rápido, casi, era Bastenier. @MABastenier explicaba con tal claridad el periodismo que lo hacía ver fácil. Y con él, casi, lo es.

.