Abril 18, 2024 [G]:

El Observatorio de Justicia y Género cumple un año de funciones


Viernes 17 de Marzo de 2023, 1:30pm






-

El Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional es la instancia encargada de impulsar la aplicación de la Política de Igualdad de Género del Órgano Judicial y está conformado por el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional. Este Comité, presidido por la magistrada del Tribunal Constitucional, Karen Gallardo tiene el objetivo de posicionar institucionalmente el respeto a los derechos humanos en términos de igualdad entre hombres y mujeres tanto en el accionar judicial, las actividades del Órgano Judicial y en la forma de pensar y actuar de los servidores y servidoras judiciales. Uno de los más importantes logros de este Comité es la creación del Observatorio de Justicia y Género, que este mes de febrero cumplió un año de funcionamiento.

El Observatorio de Justicia y Género es una instancia técnica que genera y analiza información recogida por el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional con enfoque de género, con énfasis en la violencia en razón de género, para garantizar el acceso a la justicia sin discriminación. El Observatorio de Justicia y Género es una herramienta que permite examinar, conocer y observar a las cifras de delitos de violencia de género, investigaciones y jurisprudencia nacional e internacional para que las personas que litigan y los defensores de derechos humanos puedan realizar un seguimiento a la temática de género en el sistema de administración de justicia boliviano.

El Observatorio es el resultado de un trabajo conjunto de varias agencias del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia y organizaciones de la sociedad civil y cuenta con el apoyo del proyecto “Acceso a Justicia Para Todos y Reforma del Sistema” financiado por la Unión Europea, la Embajada de España e implementado por AECID y UNODC.

//

 

.