Marzo 29, 2024 [G]:

El Musef presenta "Ayllus y Haciendas de Potobamba", catálogo basado en el testamento de una mujer indígena


Jueves 9 de Marzo de 2023, 1:15pm






-

9 de marzo (Urgente.bo).- Ayer el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) presentó el catálogo “Ayllus y Haciendas de Potobamba”, donde se reconstruye la historia de esta comunidad basándose en la transmisión oral de María Colquema, mujer indígena del pueblo de Santa Ana de Potobamba. 

La investigación fue liderada por Vincent Nicolás, doctor en antropología social y etnografía de MUSEF Sucre. “Este catálogo ha sido trabajado justamente hace un par de años atrás, un trabajo que nació desde la historia oral de la región de Potobamba”, mencionó la directora del museo, Elvira Espejo. 

La historia de María Colquema, quien falleció en 1620, ayudó a construir el catálogo que ahora muestra los ritos y costumbres de esta región. De acuerdo a los registros, la mujer, al no tener descendencia, dejó como encargo una misa de honras. 

“En este pueblo, hoy perteneciente al municipio de Betanzos (Prov. Cornelio Saavedra, Potosí), la fiesta de Honras fomenta la buena producción agrícola y ganadera, lo que implica otorgar un poder protector a las almas del purgatorio”, se menciona en la presentación, explicando la resignificación de los ritos. 

El catálogo estará a la venta desde el 8 de marzo en la tienda JATHA del MUSEF. 

.