Abril 20, 2024 [G]:

El misterioso agujero gigante de Chile aumentó su tamaño y apuntan al impacto de la minería

De acuerdo a las últimas mediciones satelitales, el socavón creció de 32 metros de diámetro a 36,5. Especialistas apuntan a la sobreexplotación de minerales en la zona, pero la empresa asegura esto había sido informado a las autoridades.


Miércoles 10 de Agosto de 2022, 3:15pm






-

10 de agosto (Perfil).- Una semana después de que el gobierno de Chile anunciara que investiga las causas de un enorme agujero que se generó cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama, el hueco sigue creciendo. En principio era de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad, y ahora su diámetro creció hasta los 36,5 metros.

Según las últimas mediciones satelitales, el hoyo que se produjo en el municipio de Tierra Amarilla, una zona que habitan alrededor de 13.000 personas, aumentó su tamaño en los últimos 7 días y aún no se establecieron con certeza las causas de su aparición en primer lugar.

No obstante, una de las hipótesis principales apunta a la incidencia de la actividad minera en la zona: el hundimiento, ubicado dentro de los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, operada por la canadiense Lundin Mining, se da en el contexto de un país que es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global.

"La información preliminar que se maneja apunta a la intervención de la minera que hizo una sobreexplotación de minerales en esa zona", dijo Cristóbal Muñoz, director de la ONG divulgativa Red Geocientífica de Chile, consignó la BBC.

El especialista sostuvo que la empresa "tenía una proyección indicada de 38.000 toneladas de mineral a extraer, pero extrajo cerca de 138.000 toneladas, más del triple" en el lugar. Esto, sostuvo, podría haber desestabilizado el suelo al desviar el agua subterránea de su cauce natural y vaciar los acuíferos, generando espacios que favorecen que el terreno ceda y caiga por su propio peso, dando forma así al hundimiento del suelo.

En tanto, Compañía Candelaria asegura que esta sobreexplotación fue completamente legal. "Respecto a la sobreextracción, esta ha sido informada por la propia empresa, a la autoridad", manifestó Edwin Hidalgo, gerente de asuntos públicos de la empresa.

Qué se sabe del enorme agujero originado en el norte de Chile

Expertos viajaron al municipio de Tierra Amarilla, a unos 800 km al norte de Santiago, donde el fin de semana apareció el enorme agujero, informó la Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un comunicado.

Alrededor del socavón, las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 100 metros para evitar accidentes. Según un comunicado de la compañía minera, "no hubo impacto en el personal, el equipo o la infraestructura”.

Como medida preventiva, "se suspendieron temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa", indicó la empresa.

.