Abril 29, 2024 [G]:

El Ministerio Público trabajará sin interrupción durante las fiestas del carnaval


Miércoles 7 de Febrero de 2024, 12:15pm






-

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, emitió el Instructivo FGE/JLP Nº 38/2024, que dispone que cada Fiscalía Departamental asuma las acciones y previsiones necesarias para garantizar el trabajo ininterrumpido del Ministerio Público en todo el territorio nacional, con la finalidad de atender todo hecho con entidad penal que se presente durante las fiestas de carnaval, de manera oportuna y diligente, para tal efecto se dispuso un rol de turnos durante los fines de semana y feriados de carnaval.

 “Hemos instruido que cada Fiscal Departamental elabore un Plan de Acción, de acuerdo a las particularidades de cada departamento para que los 563 Fiscales de Materia, 83 médicos del del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), además del personal de apoyo y servidores de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT), realicen turnos permanentes, a partir de este miércoles hasta la conclusión de las fiestas de carnaval, con la finalidad de garantizar la atención ininterrumpida”, sostuvo Lanchipa.

Asimismo, los Fiscales de Materia de los diferentes Asientos Fiscales de provincia deberán permanecer en sus fuentes laborales a fin de garantizar el servicio y ejercicio de la acción penal pública, ante cualquier eventualidad.

 “Para el cumplimiento de las funciones del Ministerio Público, deberán coordinar el trabajo con la Policía Boliviana y otras instituciones del sistema de justicia penal, prestando la cooperación necesaria y eficiente en el marco de sus atribuciones”, indica parte del Instructivo.

Por su parte, el personal de la Unidad de Protección a las Víctimas y Testigos (UPAVT), deberá prestar el apoyo especializado y necesario a requerimiento del Fiscal de turno.

Los médicos forenses, peritos y personal de apoyo del IDIF también cumplirán un rol de turno permanente, para intervenir de forma inmediata en los casos que sean convocados por los Fiscales de Materia, priorizando la realización de todas las pericias, consistentes en estudios científicos técnicos laboratoriales y estudios médico forenses, que les sean requeridos.

EL seguimiento y control de cumplimiento del Plan de Trabajo de cada Fiscalía Departamental estará a cargo de la Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación. Asimismo, se mantendrá abierta la línea gratuita 800-10-1233 para cualquier orientación que sea requerida o la atención de reclamos.

///

 

.