23 de septiembre (Urgente.bo).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, informó este jueves que la próxima semana se dará tratamiento al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. La Comisión de Planificación en la Cámara Alta deberá tratar el tema que es observado por distintos sectores.
“Pasó a la comisión correspondiente y ahí veremos. Recién se nos pasó de Diputados y lo derivaremos a la Comisión que corresponde, eso será hasta la próxima semana”, declaró el legislador oficialista al portal informativo Urgente.bo.
Según Comunidad Ciudadana (CC), la ley obliga a seis sectores económicos a portar transacciones sospechosas, sin límite inferior al monto. Estas son: los que se dediquen a actividades financieras, comerciales, compra y venta de inmuebles y autos, hoteleras, servicios de turismo y agencias de viaje, construcción de carreteras, transporte aéreo, servicios educativos y de formación, asociaciones civiles, ONG y fundaciones. Además de, organizaciones religiosas y de creencias espirituales.
“Son pataleos de las minorías, que son para desubicar a la población. Bolivia no puede ser un paraíso para lavar dinero sucio. Se tiene que castigar el manejo ilegal de capitales”, argumentó Ajpi.
Según el diputado del CC, Carlos Alarcón, la norma que es impulsada por el oficialismo da carta blanca a la Policía y la Fiscalía para allanar casas, revisar cuentas bancarias, romper el secreto profesional e incluso dispone el pago a informantes.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) pide la exclusión del artículo 11, que vulnera la libertad de expresión y el secreto de fuente, establecido en la Ley de Imprenta.
///