Abril 29, 2024 [G]:

El MAS recalca que no se aceptará a militantes ni a candidatos como postulantes a Defensor


Martes 15 de Marzo de 2022, 5:30pm






-

15 de marzo (Urgente.bo).- El Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadps, Rubén Gutiérrez (MAS), informó este martes que los postulantes a la Defensoría del Pueblo que registren militancia política serán inhabilitados por incumplir con este requisito.

“En cuanto a la militancia política, la convocatoria claramente señala que los postulantes no deben ser militantes durante los últimos ocho años, no deben ser dirigentes y no deben haber sido candidato o candidata en las pasadas elecciones generales, y eso se va a aplicar para todos porque revisaremos la documentación de los aspirantes. Quienes cumplan los requisitos serán habilitados, y quienes no cumplan serán inhabilitados”, explicó Gutiérrez a los medios.

En el Proyecto de Reglamento y Selección y Designación a la Defensora o Defensor del Pueblo, específica en el numeral 17, que las y los postulantes no deben registrar militancia política.

“No tener militancia en alguna organización política al menos ocho años antes del momento de la postulación”, se lee en el requisito 17 del Reglamento y Selección a la Defensoría del Pueblo.

El legislador resaltó que los requisitos que exige la misma están en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).

“La convocatoria o el reglamento en ningún momento decía de las movilizaciones de 2019, solamente eran requisitos previstos en la Constitución. Sin embargo, la susceptibilidad y lo temores infundados trataron de posesionar esa idea. La convocatoria y reglamento simplemente es la aplicación de Constitución y la ley”, acotó.

 

///

.