La Paz, 05 de noviembre (Urgentebo).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Choque, manifestó este lunes que se debe llamar la atención al comandante nacional de Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, porque no puede pronunciarse a favor ni en contra de un determinado partido político.
En la pasada jornada, Mendoza, en un acto de entrega de un centro de mantenimiento de vehículos policiales en la ciudad de Potosí, afirmó que el presidente Evo Morales tiene el apoyo de 37.000 miembros de las fuerzas del orden.
“El mismo reglamento de la Policía señala eso, y los militares también, donde ellos no deliberan, prácticamente tiene sus propias normas, y en ese marco no pueden inmiscuirse en temas políticos, deben mantener su independencia sobre todo, en el marco de los que dice la Constitución”, declaró Choque.
Asimismo, el legislador dijo que el comandante de la institución verde olivo no debió hacer pública su simpatía con el partido de gobierno, puesto que de esa manera sólo hacer quedar mal al proceso de cambio.
Por su parte, el parlamentario de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, manifestó que la actitud de Mendoza es inconstitucional y que se asemeja a lo que acontece en Venezuela, donde las fuerzas del orden están al servicio del partido de gobierno.
“Ahora los uniformados ya toman partido, los uniformados ya se inclinan al oficialismo, lo uniformados, desde su comandante, nos están diciendo que políticamente hay que apoyar al proceso de cambio. (…) Si ahora nos están diciendo (los policías) que están a lado del oficialismo, cuando esta se distorsiones más, seguramente utilizarán toda la fuerza que tiene para someter el pueblo boliviano”, afirmó.
///