28 de abril (Urgente.bo).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió este jueves la acción de inconstitucionalidad abstracta, presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala y suspendió provisionalmente las elecciones judiciales. Ante esto el Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez, afirmó que hay un “convenio” y "contubernio" entre el TCP y la oposición al Gobierno.
“Se ratifica que hay un convenio y un contubernio entre el Tribunal Constitucional Plurinacional y la oposición política boliviana. Cuando dicen que el Tribunal responde al Gobierno y al MAS es una falacia. Está demostrado que hay un convenio de gente de oposición y el Tribunal”, dijo Torrez.
Este jueves por la tarde la comisión de admisión del TCP postergó por segunda vez la preselección de candidatos para las elecciones judiciales debido a un recurso de inconstitucional abstracta presentado por Ayala. “Hemos presentado este recurso y es más dentro de este pedido está la recuperación de los dos tercios en la comisión mixta para que podamos hacer un reglamento que no sea a medida del MAS y donde participemos la mayoría y minoría del parlamento”, destacó Ayala.
Antes esto el Senador oficialista indicó que “no es posible que se burlen de la voluntad del pueblo. El pueblo quiere elecciones en poco tiempo. Admitieron un recurso que nunca debieron haber admitido", subrayó.
Esta es la segunda vez en menos de 16 días que es paralizado este proceso de preselección de candidatos para judiciales en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Este fallo ya se puso en conocimiento del presidente de la ALP, David Choquehuanca, quien tiene el objetivo de “apersonamiento y formulación de alegatos”, en un plazo de 15 días, dejando la preselección suspendida.