25 de abril (Urgente.bo).- La diputada del MAS, Gladys Quispe, anunció este lunes que presentará una denuncia penal en contra del diputado suplente de Creemos, Caleb Villarroel, por racismo y discriminación tras aseverar que el “acullicu apesta”.
“Anunciamos un proceso penal y también una denuncia ante la comisión de Ética, por discriminación y racismo. Compañeros, vivimos en un Estado Plurinacional ¿Qué hermano y hermana, no acullica (no mastica coca)? Apesta la ignorancia de este diputado que desconoce toda la normativa”, dijo la legisladora.
El problema nace luego de que el jueves pasado, durante una sesión de diputados, Villarroel habría indicado que el “acullicu apesta” porque tiene el mismo olor que la marihuana. Luego le dedicó y cantó una canción a su colega Omar Yujra del MAS.
Por su
parte, ejecutivos del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), manifestaron su molestia en contra del opositor, a quien acusaron de desconocer las normas que resguardan la hoja de coca y el “acullicu” y le pidieron que presente disculpas públicas.“En el transcurso de hoy tenemos una reunión de emergencia para analizar estas declaraciones, no puede ser que, a raíz de su ignorancia, exprese semejantes barbaridades. Vamos a pedir que este diputado se disculpe con el sector productor de coca y con los que consumimos la coca”, declaró Nelly Ramírez, ejecutiva de COFECAY.
//