Abril 30, 2024 [G]:

El Legislativo instituye el Día de las personas con talla baja

El proyecto tiene el objetivo de establecer el reconocimiento a las personas de talla baja y lograr el respeto de sus derechos, además de permitirles expresar ante la sociedad sus inquietudes y necesidades como sector vulnerable, en busca de respeto, inclusión y oportunidades a una vida digna.


Viernes 5 de Agosto de 2016, 10:00am






-

La Paz, 05 de agosto (Urgentebo).- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este jueves el Proyecto de Ley 137 que declara el 25 de octubre de cada año como el Día Nacional de las personas con talla baja a causa de condiciones genéticas, principalmente acondroplasia, y otras causas, con el fin de promover en la población boliviana la educación y sensibilización igualitaria a las personas con esta condición.

El proyecto tiene el objetivo de establecer el reconocimiento a las personas de talla baja y lograr el respeto de sus derechos, además de permitirles expresar ante la sociedad sus inquietudes y necesidades como sector vulnerable, en busca de respeto, inclusión y oportunidades a una vida digna, dice una nota de prensa.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Choque, agradeció a los asambleístas el apoyo a este proyecto de ley que beneficiará a las personas con talla baja.

Choque destacó que la aprobación del proyecto es otro avance más en el reconocimiento de los derechos humanos en nuestro país. “Es un revés a aquellos parlamentarios que dicen que nosotros como parlamentarios nos mofábamos de los compañeros con talla baja”, dijo.

La acondroplasia es una condición genética conocida vulgarmente como enanismo, una de las causas más frecuentes de la talla baja. La estatura de las personas que tienen esa condición genética alcanza a 1.30 metros en los varones y 1.25 metros en las mujeres.

La justificación del proyecto de ley señala que uno de cada 25.000 niños nacidos vivos tiene acondroplasia. Esta incidencia es igual en todos los países del mundo, además conlleva una serie de complicaciones en su salud a lo largo de sus vidas, haciendo de estos trastornos genéticos algo más que apariencia.

La mayor parte de las personas con talla baja, sufren acondroplasia. Estas personas tienen inteligencia normal; sin embargo, el número de personas con estas condiciones genéticas que culminan la formación escolar, que acceden a la universidad o que tienen una profesión es extremadamente bajo.

.