Abril 28, 2024 [G]:

El líder de los beneméritos de la utopía, Edgar Arandia, hablará sobre su obra pictórica y literaria en la Llajta


Sábado 15 de Julio de 2023, 2:30pm






-

Ratificando la esencia contestaria de su obra, el reconocido artista boliviano Edgar Arandia, brindará una charla en la que hará un recorrido sobre su obra y su relación con las distintas temáticas que ha ido abordado, como la relación de nuestra sociedad con la muerte, la devoción al Señor de Gran Poder, la lucha contra las dictaduras militares y su postura irreverente ante el conservadurismo en el arte boliviano.

Arandia es uno de los artistas más importante en Bolivia, su obra trascendió las fronteras y se halla en las mejores pinacotecas y museos del continente. Como líder del colectivo artístico Los Beneméritos de la Utopía, junto con Benedicto Aiza, Diego Morales, Silvia Peñaloza y Max Aruquipa,  irrumpieron en la escena artística rompiendo el molde de lo que hasta ese momento se establecía como el perfil del artista boliviano.

La obra de Arandia es singular y bebe de muchas vertientes, sus personajes y figuras/elementos son rescatadas del mundo cultural, a partir de las manifestaciones de los que hoy se conoce como lo “Nacional Popular”, ellos se presentan y cuestionan a la sociedad boliviana, con la que comparten sueños/pesadillas, alegrías/tristezas, triunfos/derrotas, no dejando de latir en sus telas esa bolivianidad cotidiana tan mística y misteriosa.

Siempre vigente en el universo cultural boliviano, Arandia como docente en la Carrera de Bellas Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, no dejó de tener contacto con las nuevas generaciones, sembrando en ellas la actitud contestaría que dominó su obra, en especial cuando a partir del pince y la pluma le hicieron frente junto con sus compañeros a las dictaduras y lucharon por el regreso de la democracia al país, derrotando en más de una ocasión a la censura. Su trayectoria permitió que ocupe cargos tan importantes como Viceministro de Cultura y Director del Museo Nacional de Arte en el Estado Nacional. Constantemente es entrevistado por la prensa sobre sus conocimientos sobre la cultura popular, siendo además columnista de varios medios importantes, como La Razón, Uregentebo, entre otros.

Edgar Arandia estará este próximo jueves 20 de julio, a partir de las 19:30 en el espacio del Bibliocafé El Santo Lector, a manera de preámbulo lo acompañará el poeta cruceño Victor Paz Irusta que compartirá la lectura de su más reciente obra poética.  Arandia también exhibirá digitalmente su obra más reciente, Andromaquia; que se expuso en la Sala Arturo Borda en La Paz, en ella se explora la relación del hombre con el vasto universo de los toros. El “Bibliocafé” se encuentra en la zona de Tupuraya, en el Edificio J&L, frente al Colegio Pedro Poveda, sobre la calle Melgarejo entre las calles Viscarra y Galindo. Contactos y reservas al 70649960.

//

.