Febrero 12, 2026 -HC-

El Gobierno prevé que la "interoperabilidad de datos" alcance a 100 entidades hasta fin de año


Jueves 12 de Febrero de 2026, 6:30pm




12 de febrero (Urgente.bo)- En el afán de dejar de lado los trámites demorosos y avanzar con la “Ciudadanía Digital”, el viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, afirma que el Gobierno trabaja para que la interoperabilidad también esté presente en muchas más instituciones del país, por ejemplo, en el área de salud y educación, aparte de universidades.

“Le estamos solucionando el tiempo de la vida de los jóvenes, que podrían estar haciendo otra cosa, mientras están haciendo fila un día o dos días para hacer su matriculación. Esto mismo tenemos que llevar al sector de salud, al sector de educación”, sostuvo Linares a Urgente.bo.

Puso como ejemplo que los padres de familia, para inscribir a sus hijos, deben llenar formularios del Registro Único de Estudiantes (RUDE), algo que considera incomprensible.

“Esas cosas vamos a superar, nos ha pedido ya los ministerios que trabajemos con ellos, porque ya va a ser de cerca de un siglo de agarrarse la información y tener tu departamento de sistemas, solamente no, ahora los departamentos de sistemas van a ser los enlaces de AGETIC para poder hacer estos trabajos, salud, educación, desarrollo productivo”, expone y afirma que el objetivo es que todos los trámites se deben realizar de forma más rápida para romper con el ”Estado tranca”.

Para ese cometido, Linares afirma que se fortalece a la AGETIC, ya que cuenta con 190 personas, entre desarrolladores, ingenieros, en infraestructura, aunque, sostiene que se avanza por pasos. Además, se busca fortalecer más centros de datos, más servidores, y más infraestructura para modernizar todo el Estado.

Detalló que se trata de 585 instituciones públicas, entre alcaldías, universidades, gobernaciones, y todo el gobierno central. Al día de hoy la interoperabilidad de los datos solo se encuentra en 19 instituciones.  “Lo que planea la AGETIC es de que, a fin de año, ya sean 100 las entidades que estén articuladas, que estén con interoperabilidad”, sostiene.

La autoridad asevera que, a partir de esta digitalización, la gente podrá hacer trámites desde casa o desde donde se encuentre a través de su teléfono.

De acuerdo a Linares, el Estado no hizo esta labor por dos razones: porque la AGETIC y la ADSIB estaban dedicadas a ser un instrumento político del MAS y porque nadie quería unirse a la AGETIC y a su banda de datos por el temor de que sean investigados.

“Ni siquiera los mismos ministerios ni instituciones descentralizadas querían estar con la AGETIC, no querían estar ellos con la AGETIC, porque decían, este es un arma de doble filo, luego nos van a estar viendo el tema de qué cosas es lo que estamos haciendo, qué datos tenemos, porque cada uno de los ministerios o de las identidades descentralizadas eran un silo”, menciona.

.