La Paz, 11 de noviembre (Urgentebo).- “Quieren heridos, quieren hechos de sangre”, así el gobierno lamentó los hechos de este martes protagonizados por grupos vandálicos que tomaron al menos tres instituciones públicas, de las que el Tribunal Electoral Departamental (TED) fue incendiado. El ministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, responsabilizó a opositores y activistas del 21F que llamaron a la resistencia civil.
Además del TED cruceño sue saqueado el Multicentro de ENTEL, de ese lugar se llevaron computadores y celulares. También fue atacado el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
“Hoy mostraron la verdadera cara los grupos opositores, lo que están queriendo realizar. Hemos podido evidenciar y hemos sido testigos del cómo han tomado el Tribunal Electoral Departamental, se han entrado muchos de ellos con capuchas, entraron a quemar las instalaciones, ardió el Tribunal Departamental”, rechazó Quiroga en conferencia de prensa.
Además comparó estas jornadas de violencia con las del 2008, ese año grupos vandálicos destrozaron también entidades públicas.
“Ahora se encuentra razón a lo que decían aquellos opositores que llamaban a la población a resistencia civil, esto lo que significa violencia. Esos llamados a la democracia significa la destrucción de las instituciones y un plan para destrozar la democracia en Bolivia”, subrayó.
div class="media media-element-container media-default">El 6 de noviembre, luego de conocer la decisión del TSE, que habilitó al binomio Evo-Álvaro para las elecciones Primarias de enero. Activistas del 21F se enfrentaron con la Policía unas horas, el hecho ocurrió en La Paz.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), llamó a la población a una desobediencia civil, con el finalidad de restablecer los derechos de la ciudadanía que fueron vulnerado por el poder constituido.
El ex Defensor del Pueblo Rolando Villena indicó que esta medida se encuentra establecida en la Constitución Política del Estado (CPE). Asimismo, aclaró que la misma no tiene la intención de que el pueblo adopte una actitud rebelde para alterar el orden público.
///