Mayo 17, 2025 -HC-

El Gobierno de Ecuador autoriza a los civiles portar armas para defensa personal


Domingo 2 de Abril de 2023, 11:30am






-

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este sábado tres nuevas medidas de aplicación urgente para combatir la inseguridad en el país, entre ellas se encuentra la autorización de tenencia y portación de armas de uso civil para defensa personal.

"Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas", dijo en un mensaje a la nación en el que puntualizó que se permite ese uso para "defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento", pero no ofreció más detalles. Se autorizó, además, el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

El Primer Mandatario puntualizó que se modificó el decreto de porte y tenencia de armas, por lo que se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento.

Además autorizó el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal y se establecerá un control y registro informático de las armas en el país.

Detalló además que los guardias de seguridad privada deberán apoyar a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo.

Por otra parte, Lasso informó de que han instalado el Puesto de Mando Unificado -que él lidera-, de manera permanente en la ciudad costera de Guayaquil, pero también rotará por las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

La tercera medida tiene que ver con el decreto de un estado de excepción en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. El estado de excepción incluye un toque de queda de una a cinco de la mañana a fin de "resolver los problemas de raíz", y entrará en vigor a partir de este domingo 2 de abril, detalló.

Guayaquil y la violencia

Lasso anunció las nuevas medidas tras varios hechos violentos registrados en los últimos días, que incluyen asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, incluyendo el asalto a una entidad bancaria en un concurrido centro comercial a plena luz del día en la ciudad costera de Guayaquil.

En esa misma ciudad, delincuentes secuestraron esta misma semana a un sujeto y horas después lo dejaron con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo, en una calle de Guayaquil, una de las más golpeadas por la delincuencia. Al personal anti-bombas le tomó más de tres horas desactivar el artefacto que estaba pegado con cinta de embalaje en el chaleco del sujeto, así como a su pierna izquierda, una escena nunca antes vista en Ecuador.

///

.