Julio 18, 2025 -HC-

El foco de los cementerios de elefantes está en el macrodistrito Max Paredes


Martes 22 de Noviembre de 2022, 12:45pm






-

22 de noviembre (Urgente.bo).- El intendente municipal de la Alcaldía de La Paz, Christian Oporto, informó el foco de bares clandestinos y cementerios de elefantes se concentran en el macrodistrito Max Paredes, los propietarios de estos lugares son negligentes ante la norma y realizan reaperturas.

La subalcaldía sanciona con montos económicos, suspensión de actividades entre 10 a 15 días y también realiza la clausura definitiva con el decomiso de los muebles y bebidas alcohólicas de dichos lugares identificados.

“Las sanciones se basan según las faltas que se cometen, pueden derivar a una multa pecuniaria para esta actividad económica o un tema de suspensión de 10 a 15 días o puede derivar a una clausura. La subalcaldía realiza la notificación y el precintado correspondiente”, indicó Oporto.

La Alcaldía de La Paz, en los últimos meses, realizó más 15 intervenciones a cementerios de elefantes, varios de estos bares clandestinos reinciden en este delito tras ser clausurados. Sobre esto las autoridades anunciaron que sancionaran a los dueños de los locales o casas.

Oporto detalló que junto a la Policía boliviana se intervinieron los cementerios de elefantes de los cuales la mayor parte pertenecen al macrodistrito Max Paredes.

Muchas veces los propietarios incumplen con la sanción y hacen la reapertura de su local, estas personas pueden ser procesadas por la vía legal tras infringir la norma municipal.

“Es la negligencia y la mala actitud de los propietarios que no les importa la normativa, no les importa que les hayan clausurado, no les importa que se haya decomisado mesas, sillas y siguen haciendo la apertura de estos bares”, señaló.

En varios casos los vecinos denuncian esta actividad y por ello se hace la intervención. “Los Bares clandestinos, primero la denuncia que se hace por parte de los vecinos del macro distrito y nosotros planificamos un operativo con seguridad ciudadana, la guardia municipal y la Policía”, complementó.

La Intendencia Municipal, Guardia Municipal y la Policía constantemente realizan diferentes operativos para clausurar bares clandestinos y cementerios de elefantes.

“Muchas veces la Policía es la punta de lanza debido a la normativa que ellos tienen y son ellos que ingresan primero y nos llaman para que podamos colaborar en la intervención de estos cementerios de elefantes”, indicó.

///

 

.