Abril 29, 2024 [G]:

El examen para Directores de colegios fue transparente y pillaron a 4 chanchulleros


Lunes 20 de Noviembre de 2023, 12:30pm






-

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y la jefa de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Carolina Caba Terán, informaron la mañana de este lunes que durante la etapa de pruebas escritas del proceso de institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo, llevado adelante por el Ministerio de Educación, cuatro postulantes fueron hallados portando aparatos electrónicos y ayudas memoria. 

“Queremos ser muy enfáticos en esto. Nosotros garantizamos la transparencia y la seguridad de la información que hemos manejado desde el Ministerio de Educación, antes y durante las pruebas escritas. Sin embargo, desde el domingo están circulando en redes sociales algunas pruebas, pero esto es atribuible a los mismos postulantes, quienes habrían filtrado alguna información como les habíamos mostrado, con el uso de dispositivos electrónicos”, indicó Caba.

En esa línea, tanto el ministro Pary, como la jefa de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, enfatizaron que el desarrollo de la etapa de exámenes de competencia se realizó con la presencia de notarios de fe pública y personal de la Unidad de Transparencia en los recintos de los nueve departamentos del país, quienes en presencia de los representantes de las Confederaciones del Magisterio Urbano y Rural, además de los propios postulantes, controlaron el desarrollo de las pruebas en los recintos habilitados para las mismas. 

Es así que Caba dio a conocer que, gracias a los controles de seguridad, los aplicadores de los recintos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hallaron a cuatro postulantes portando aparatos electrónicos y ayudas memoria durante la prueba escrita para postulantes a directores de unidades educativas y centros de educación alternativa y especial, desarrollado el sábado. 

“En La Paz, en el recinto de la Unidad Educativa ‘Instituto Americano’, se halló a una maestra con dispositivos electrónicos pegados en su antebrazo, al parecer para hacer transmisión de la prueba escrita”, describió, antes de detallar que los otros tres maestros fueron hallados con ayudas memoria en los recintos del colegio “Don Bosco”, en La Paz; en la Unidad Educativa “Santo Domingo Sabio”, en Cochabamba; y en un recinto de Montero, en la Unidad Educativa “Daniel Rivero Ochoa”, en Santa Cruz. 

En total, se procedió con la anulación de exámenes de 21 maestras y maestros, hasta el momento, cuatro de ellos, por uso de dispositivos electrónicos y ayudas memoria, especificó antes de detallar que la maestra hallada con el circuito cerrado para transmisión fue trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se le inició un proceso por el delito de uso indebido de información privilegiada, establecido en Artículo 228 Ter, del Código Penal. 

“Existe una regulación expresa en el reglamento de la convocatoria 01/2023, que establece de manera clara que están prohibidas este tipo de actitudes por parte de los postulantes, que son causales de anulación: llevar celular, sacar fotografías a la prueba y difundirla; lamentamos que, a pesar que se han extremado controles de seguridad, algunos docentes han incurrido en este tipo de irregularidades”, indicó Caba.

A nivel nacional, alrededor de 33.900 postulantes compiten para acceder a 9.000 cargos directivos de las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación; además de instituciones educativas como Escuelas de Formación de Maestros; Institutos Técnicos Tecnológicos; Institutos de Formación Artística; Escuelas Bolivianas Interculturales; unidades educativas y centros de educación alternativa y especial de los nueve departamentos del país. 

“Este proceso de institucionalización ha sido desarrollado en el marco de la transparencia”, subrayó Pary, antes de mostrar las supuestas pruebas escritas filtradas mediante redes sociales, mismas que según la autoridad fueron transcritas recién ayer, en base a fotografías sacadas durante el desarrollo de los exámenes.  

La autoridad hizo notar que “la transcripción que supuestamente hubieran hecho con las fotos que sacaron el día de la prueba, las realizaron de manera incompleta y con varios errores ortográficos. Incluso usando logotipos del Ministerio de Educación que ya no están vigentes. Eso es lo peor.  Si realmente se habría filtrado, debieron presentar sus denuncias en las instancias que correspondían el mismo día sábado, no recién el domingo y vía redes sociales”.

//

 

.