Junio 25, 2024 [G]:

El evismo da prioridad a la defensa judicial y no descarta salir a las calles por la sigla del MAS


Martes 21 de Mayo de 2024, 12:45pm






-

21 de mayo (Urgente.bo).- El Pacto de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS), del “ala evista”, ratifica sus advertencias al Gobierno entre movilizaciones y bloqueos si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avala el congreso del MAS, desarrollado en El Alto. No obstante, el abogado y exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez aun descarta las moviilizaciones sociales para impedir la proscripción de la sigla. 

El sector anunció que las medidas de presión "serán hasta las últimas consecuencias" si el TSE toma acciones que lleven a la proscripción del partido, la expulsión del sistema democrático o apropiación de la sigla del MAS por parte de terceros.

“El Gobierno ya no gobierna para gobernar sobre el pueblo boliviano, al gobierno no le interesa el tema económico, no le interesa si hay dólar o no hay dólar, el Gobierno está más preocupado en el tema político para querer arrebatarnos la sigla del MAS- IPSP”, expresó Ramiro Cucho, jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).}

Al mismo tiempo, Wilfredo Chávez afirmó que han impugnado la resolución del TSE para no supervisar el congreso de Villa Tunari, planteado para julio de 2024. En ese mismo sentido, cuestionó el como el TSE avaló el congreso de El Alto cuando contaba con irregularidades como el cambio de sede o que haya sido convocado por personas ajenas a la dirigencia del MAS.

"Debe haber una defensa legal a nivel nacional e internacional de nuestro instrumento politico y de nuestro lider histórico, Evo Morales", afirmo Chávez.

Además de estas advertencias, el Pacto de Unidad también realizó otros pedidos al Gobierno, entre la abrogación de decretos supremos 4132 y 5139. Caso contrario, se advirtió que tomarán las calles. 

“Si los derechos políticos del movimiento indígena son vulnerados, la respuesta va  a ser en las calles y las carreteras para defender la verdadera democracia de los pueblos, para defender el respeto a la constitución”, aseveró Cucho.

Por otro lado, también se pidió la realización de un congreso nacional para tratar el litio boliviano; mejores políticas de estado para lidiar con la falta de dólares y la situación económica que se vive en el país; rechazo a los intentos del Gobierno "de querer mandar" mediante decretos supremos y sentencias constitucionales; exigen la devolución de las oficinas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de los interculturales en los distintos departamentos de Bolivia, y las gestiones para la titulación de tierras en favor de los campesinos e interculturales.  

Por último, los miembros del Pacto de Unidad ratificaron al expresidente Evo Morales como el único candidato para las elecciones del 2025 y se declararon en estado de emergencia permanente para prevenir la proscripción de la sigla del MAS.

//

 

.