Abril 27, 2024 [G]:

El descuartizador, el otro beneficiario del juez Alcón


Sábado 5 de Febrero de 2022, 12:30pm






-

La profesora Carmen Peña Villagómez fue víctima de Rubén Omar Centellas. Fueron vistos en una fiesta realizada en octubre de 2004, hace 18 años.  Y pocos días después, la población de Santa Cruz se estremeció con partes de cuerpos desperdigadas en diferentes puntos de la ciudad. La maestra de colegio fue víctima del descuartizador, otro de los beneficiarios del juez Rafael Alcón, quien lo liberó.

La Fiscalía acusó al ahora exjuez Rafael Alcón firmaba de conceder la detención domiciliaria de los sentenciados, avalaba los certificados médicos y en la mayoría de los casos otorgaba a los acusados 18 meses de arresto domiciliario. 

Centellas, que había sido citado por el fiscal Ángel Álvarez como sospechoso de secuestro, se presenta en la Policía Técnica Judicial (PTJ, hoy FELCC) y cuando se le pide documentos que acrediten su identidad, dice que no los tenía pero podía entregarlos en su domicilio.

Cuando llegaron a su domicilio, los policías se percataron de un olor fétido en el lugar y Centellas Quevedo confesó que él asesinó a Carmen Peña. Por ese delito y en proceso abreviado recibió 30 años de presidio sin derecho a indulto en el penal de Palmasola.

El 1 de febrero, el abogado de la familia Peña, Édgar Aramza, denunció que el descuartizador recibió el beneficio de libertad condicional otorgado por el Juzgado Primero a cargo de Alcón, puso la denuncia ante la Fiscalía y este viernes el condenado fue recapturado.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este viernes que Rubén Centellas fue aprehendido en libertad, pese a que desde el año 2006 debe cumplir una sentencia de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por el delito de Asesinato.

“Este sujeto mató y descuartizó a Carmen R.P.V., en el año 2006 fue sentenciado en Santa Cruz y por su alta peligrosidad fue trasladado al penal de máxima seguridad  de Chonchocoro de La Paz; sin embargo, habría obtenido su detención domiciliaria el 19 de octubre de 2021 por determinación del Juzgado 1° de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, a cargo del ex Juez Rafael Alcón, con el mismo modus operandi que Richard Choque, con la presentación de un certificado médico que señala que tiene un cuadro de diabetes y la ayuda de una abogada patrocinante. Hoy fue aprehendido en inmediaciones del Barrio Gráfico a las 17:00 horas, aproximadamente, y trasladado a la Fiscalía para que preste su declaración informativa”, explicó Alave.

El Fiscal Anticorrupción, Gustavo Balderrama, explicó:  “Tenemos los suficientes elementos de convicción de la participación de este sujeto en un hecho de presunto delito de Cohecho Pasivo dentro de la investigación que se sigue en contra del ex Juez 1° de Ejecución Penal, Rafael Alcón, en el cual ya se encuentran varias personas con detención preventiva. El Ministerio Público, presume que Rubén  consiguió su detención domiciliaria con dádivas realizadas al operador de justicia que emitió Resolución N° 14/2021 a favor del sentenciado”, agregó Balderrama.

Desde la trabajadora social hasta el exjuez Rafael Alcón, todos los miembros de la red de corrupción tenían su función específica para lograr finalmente liberar a asesinos y feminicidas, como Richard Choque Flores y Rubén Omar Centellas Quevedo.

El fiscal de materia Johan Muñoz, quien está a cargo de la investigación contra Alcón, explicó la cadena de irregularidades del consorcio ilegal que operaba en el Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, en una entrevista en Que No Me Pierda.

///

 

.