Enero 04, 2026 -HC-

El chavista Maduro empezó como dirigente de choferes y terminó acusado por narcotráfico


Sábado 3 de Enero de 2026, 8:45am






-

Una semana antes de que se cumpla un año desde que Nicolas Maduro asumió un nuevo mandato a pesar de las enormes denuncias de fraude electoral, el presidente de Venezuela fue capturado por fuerzas de Estados Unidos en un operativo militar rápido. Capturado y llevado fuera del país, el líder chavista será procesado por la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico.

Maduro fue parte del movimiento bolivariano de Hugo Chávez desde los inicios del mismo. Acompañó a su caudillo en todos los momentos hasta que fue elegido como su sucesor, poco antes de la muerte de aquél. Al cabo de casi 13 años de ejercer el poder en Venezuela, hoy está en manos de Estados Unidos bajo el señalamiento de que es el líder del cártel de los soles.

Nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Nicolás Maduro Moros inició su militancia política como dirigente sindical del transporte. Fue chofer del Metro de Caracas y luego se incorporó al movimiento bolivariano liderado por Hugo Chávez, de quien se convirtió en uno de sus hombres de mayor confianza.

Hay un enorme desconocimiento sobre los primeros años de su vida. Se sabe que fue parte de una banda de rock; también se sabe de su gusto por el béisbol y que no tuvo estudios universitarios. Pero quizás la etapa más conocida es que en los ochenta viajó a Cuba donde estudió en una escuela del partido comunista.

Trabajó como conductor de autobuses de la empresa de transporte de Metro de Caracas. Posteriormente, dirigió el sindicato de los trabajadores de metro, Sitrameca.  

En paralelo, se abrió un espacio entre las filas chavistas y también colaboró activamente en la creación del Movimiento Quinta República, mediante el cual Chávez se postuló a la Presidencia en 1998.

En sus biografías aseguran que por esas fechas también conoció a su esposa, Cilia Flores, también vinculada a la causa de liberar a los presos políticos tras el fallido golpe de Estado de Hugo Chávez. Cilia, sin embargo, no es madre del único hijo de Maduro, al que tuvo en un matrimonio previo. La abogada tenía tres hijos más que el actual presidente de Venezuela acogió como propios.

Su ascenso político

Chávez llegó al poder en 1998 y comenzó a formar su mítica carrera política. A su lado, Maduro fue constante y leal. Así, comenzó fue in crescendo en la esfera política venezolana.

Un año después de la victoria chavista, Maduro ya hacía parte del equipo encargado de redactar la nueva Carta Magna del país. También fue diputado en la Asamblea Nacional y luego pasó a presidirla.

Pero fue mucho más allá. En 2006, Maduro fue nombrado como canciller de Venezuela. Durante su gestión en la diplomacia venezolana, promovió la inserción de Venezuela en bloques regionales como UNASUR. También intentó reforzar relaciones con países como Irán, China, Libia y otros aliados de Caracas.

De canciller dio un salto a la Vicepresidencia. Lo hizo de la mano con la reelección de Chávez en 2012. Mientras él se preparaba para asumir su nuevo cargo, la salud del expresidente comenzó a deteriorarse debido a un cáncer sumamente agresivo.

La expectativa, cuando se iba conociendo la gravedad de la enfermedad, era a quién Chávez le entregaría la batuta presidencial. Lo hizo en su última alocución pública antes de su fallecimiento.

“Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, sentenció sobre la posibilidad de que algo le impidiera comenzar el nuevo periodo presidencial.

Luego de la muerte de Chávez en marzo de 2013, el “delfín político” del comandante asumió la Presidencia interina y unos meses después ganó las elecciones. Sin embargo, el margen fue estrecho —de menos de dos puntos porcentuales— con el segundo más votado, el opositor Henrique Capriles, a quien Chávez había derrotado en los comicios previos. 

En el poder

La llegada de Maduro al poder estuvo acompañada de cuestionamientos sobre su capacidad de liderazgo y sobre la solidez de su figura frente a la imagen dominante de su antecesor.

Las dudas se alimentaban de episodios previos a su elección, como aquella vez en la que aseguró que el espíritu de Chávez se le había aparecido en forma de “pajarito”. Maduro era visto como un dirigente con escaso carisma propio, que estaba únicamente sostenido por la “bendición” de su mentor político.

Los mandatos de Maduro han estado marcados por momentos de tensión y agitación social en el terreno local. Mientras que en el plano internacional se ha visto cada vez más aislado.

Durante sus periodos presidenciales, Venezuela también se ha enfrentado a la peor crisis económica de su historia contemporánea. El país ha presentado hiperinflación, un derrumbe de su poderío petrolero e incluso ha atravesado periodos de escasez de alimentos y medicinas.

La captura y el traslado fuera de Venezuela

Según informó el gobierno estadounidense, Maduro fue capturado en el marco de un operativo militar y trasladado fuera del territorio venezolano para quedar bajo custodia de autoridades federales. La operación se realizó en cumplimiento de órdenes judiciales vigentes en Estados Unidos.

La detención se produjo luego de años de pedidos de captura internacional y recompensas ofrecidas por información que condujera a su arresto.

Maduro deberá comparecer ante la justicia federal estadounidense para responder por acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia en marzo de 2020.

Los cargos incluyen: Conspiración para narcotráfico internacional; narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, asociación con organizaciones armadas, entre ellas las FARC, para utilizar el narcotráfico como herramienta política

De acuerdo con la acusación, Maduro habría sido uno de los jefes del denominado “Cartel de los Soles”, una estructura criminal integrada por altos funcionarios venezolanos

La causa contra Maduro es considerada una de las más relevantes jamás iniciadas por Estados Unidos contra un jefe de Estado en ejercicio. Su captura abre un proceso judicial con impacto internacional, tanto por las implicancias legales como por las consecuencias políticas en Venezuela y la región.

///

 

.