Abril 27, 2024 [G]:

El Censo dará grandes sorpresas para Santa Cruz, será la 'gran ganadora'


Lunes 18 de Marzo de 2024, 2:00pm






-

18 de marzo (Jacqueline Maydana, Urgente.bo).- El departamento de Santa Cruz despierta grandes expectativas en cuanto a los resultados del Censo de Población y Vivienda, del 23 de marzo, pues su crecimiento y su economía se muestran fuertes respecto a otras regiones, entre ellas La Paz y Cochabamba. El empadronamiento esperado puso en marcha una especie de “competencia regional” sobre el número de habitantes que cada una tiene, ya que de esto depende la distribución de recursos. Sin embargo, la región oriental ya marca predominancia.

El censo 2024 es de suma importancia ya que se lo realiza luego de 12 años y revelará cuánto creció Bolivia en población, qué regiones quedaron estancadas en su desarrollo económico, qué ciudades han recibido más migración, se medirá la pobreza, el estado de la salud y educación. En consecuencia, se aguardarán políticas a partir de sus resultados.

“Será un diagnóstico para saber cuánto hemos avanzado durante estos 13 años, pero también va a dar luces a la gente que maneja el Estado en todos los niveles para saber qué es lo que tiene que hacer a futuro, hasta dónde tiene que dirigir las políticas económicas y sociales. Todo esto es lo que nos va a dar como resultado el Censo, que es mucho más importante que la redistribución de dinero”, explica el economista Julio Linares.

Uno de los efectos esperados por los municipios es que el Censo determinará la redistribución de ingresos económicos con base en la cantidad de población de las regiones. “Todo el sistema nacional estadístico de Bolivia se va a actualizar en cuanto al resultado del Censo. Los resultados del censo son muy importantes”, dice el exdirector del Instituto Nacional de Estadísticas, Yuri Miranda.

“Automáticamente, hará que algunas ciudades, algunos departamentos tengan más ingresos de coparticipación tributaria”, indica por su parte, Linares.

Ahora bien, los desafíos de este Censo es que debe demostrar credibilidad, coinciden ambos expertos. Por ello, aseguran que es importante un proceso transparente y “bien realizado”.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, asevera que Bolivia tiene el objetivo de afrontar un Censo con bastante participación  de los municipios y de las gobernaciones, pero sobre todo con base en la actualización cartográfica, en comparación del 2012, y con un nivel superior en el ámbito tecnológico.

Santa Cruz en la mira

El exdirector del Censo menciona que el Censo del 23 de marzo tendrá resultados históricos en cuanto al cambio demográfico que hay en el país, por ejemplo, el más importante es que el “principal” departamento de Bolivia será Santa Cruz, en cuanto a la cantidad de habitantes y crecimiento; y La Paz se consolidaría como el segundo.

“De acuerdo a las proyecciones del INE, Santa Cruz tiene muchos más habitantes que el departamento de La Paz. Todos los departamentos esperarán más población, pero la lógica es que algunos pierden y otros ganan. Son consecuencias incluso por desarrollo económico”, indica Miranda.

De acuerdo con los resultados del Censo 2012, en La Paz se cuantificaron 2.719.344 habitantes, mientras que Santa Cruz estaba casi cerca a dicho número con 2.657.762. Una brecha que según los expertos, ya se sobrepasó.

Al respecto, Julio Linares menciona que como efecto de la movilidad población urbana y la migración de occidente a oriente, la vencedora será Santa Cruz, por lo tanto, “quitará” recursos a otras regiones.

“Seguramente, Santa Cruz se verá como el motor económico, que da mayor trabajo, ingresos a nuestro país y veremos cuáles son los departamentos, municipios y regiones que están estancados”, añade. 

Miranda sostiene que este dato no es desconocido para el INE, de hecho, asegura que con la actualización cartográfica, en teoría, el instituto ya tendría ciertos resultados de lo que podría pasar en el Censo del 23 de marzo. 

De acuerdo a los resultados del “conteo poblacional” realizado por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), en diciembre del 2022, y parte del 2023, Santa Cruz cuenta con 4.000.143 habitantes. Esta cifra es superior a las proyecciones del INE que manejó un número de 3.425.399 habitantes para el 2022.

¿El Alto entre las primeras?

Julio Linares indica que a nivel departamental, El Alto y La Paz serán los “grandes triunfadores” y por lo tanto, quitarán recursos a las ciudades capitales que antes tenían mayor población. Aunque, en una mirada de ambas urbes, El Alto ha demostrado que su crecimiento es mayor.

Mientras, el exdirector del INE asegura que en la densidad demográfica, El Alto tiene mayores tasas de crecimiento que la misma ciudad de La Paz, de acuerdo a las proyecciones del instituto.

Las expectativas son muy positivas en la ciudad de El Alto. Para el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Ballarades, la esperanza es sobrepasar el millón y medio de habitantes, un resultado que favorecerá a un mejor desarrollo para la ciudad. De hecho, en las últimas semanas hubo una campaña de las organizaciones sociales alteñas para asegurar que todos los alteños sean censados en casa. 

“Significaría más obras para la ciudad de El Alto, porque ha crecido la demanda, la necesidad, pero no ha crecido la plata, entonces dependemos mucho del Censo de este año”, indica Balladares.

Incluso, el funcionario edil está esperanzado de que con los nuevos resultados, la urbe gane escaños, lo que se traduce en participación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

Carlos Santalla, jefe de Coordinación con Subalcaldías de El Alto, sostiene que la expectativa es enorme. Recapituló que, según en el Censo del 2012, El Alto tenía una población de 848.452 habitantes, pero con la proyección estadística, el número de personas podría alcanzar 1 millón y medio de habitantes, es decir, el doble de la cifra.

“Eso implicaría una nueva redistribución fiscal que vamos a tener a nivel de presupuestos, de POA para los vecinos, distritos y zonas. E incluso creemos consolidarnos como uno de los municipios más grandes del país y dejaríamos esa dominación de urbe para constituirnos como metrópoli”, expone Santalla.

El funcionario detalla que desde el 2012, el crecimiento de los 14 distritos fue enorme por la migración a la ciudad y el crecimiento urbano. La proyección estadística se realizó a través de listas de controles sociales, junta de vecinos, organizaciones sociales y sumadas a registros de medidores de luz, explica a la revista Oxígeno.

Sin embargo, Miranda, en un análisis demográfico, asevera que en El Alto mucha gente retorna a sus regiones para el Censo y posiblemente ocurra así. En esa línea, Balladares menciona que se hicieron socializaciones con diferentes sectores para que los alteños se censen en la urbe. “Aquí nos tenemos que censar. Si yo aquí vivo, aquí me quedo, ciudadano que se no cense en El Alto está renunciando al presupuesto que se asigna”, asegura.

///

 

.