Abril 19, 2024 [G]:

El carnet de identidad en Bolivia llevará el código QR

Mauricio Fernández, Director General del Servicio de Registro e Identificación Personal (Segip), informó a la revista OX sobre la biometrización de las cédulas de identidad, que estarán disponibles desde octubre próximo. Entre algunos de los beneficios está que, el carnet podrá ser tramitado vía online, desde la comodidad de su hogar.


Martes 6 de Octubre de 2020, 6:45pm






-

6 de octubre (Revista Oxigeno-Urgente.bo).- El Gobierno emitió el Decreto Supremo 4342 que moderniza la cédula de identidad. Ahora, el documento está en formato digital, a través de un código QR (código de barras bidimensional), que tendrá los datos de la persona y servirá para realizar todo tipo de trámites. La vigencia para los mayores de 58 años y con discapacidad será indefinida.

Mauricio Fernández, Director General del Servicio de Registro e Identificación Personal (Segip), informó a la revista OX sobre la biometrización de las cédulas de identidad, que estarán disponibles desde octubre próximo. Entre algunos de los beneficios está que, el carnet podrá ser tramitado vía online, desde la comodidad de su hogar.

¿Cuál es el estado de Segip en el proceso de transformación y modernización para beneficio de todos los bolivianos?

Cuando llegamos, el desempeño del Segip estaba medido en la cantidad de cédulas que se produce. Ahora se mide desde un punto de vista diferente, por ejemplo, desde la calidad de la base de datos hasta la calidad de información que se tiene. Entonces, estamos yendo al lado de la biometría, ya hemos comenzado tenemos más de 56% del total de las cédulas de identidad y esta cifra crece a diario. Hoy podemos  decir que todas las operaciones que se hacen son con biometría.

¿Qué significa el incremento en la porción de documentos que ya están biometrizados?

El camino ideal es este, los bolivianos pensamos que la cédula es tu identidad, es decir que el cartoncito verde es lo que define quien eres. Una persona X no es ese cartoncito, si yo le quito el carnet ¿no soy esa persona? Tenemos que cambiar ese concepto. La identidad le corresponde a tu persona, a tu biometría, tus huellas dactilares, tu rostro, tu ADN. Puede haber homónimos perfectos en términos biográficos, pero hay pequeños detalles que varían esa información como la huella dactilar, el rostro, el ADN, la persona como tal, la fecha de nacimiento, la dirección, es decir, todos esos datos componen la información de la persona e individualizan al ciudadano.

Por ello, podemos optar por un sistema moderno, que te desprendas de la cédula y no seas solo un cartón, sino que puedas tener acceso a muchos espacios y eso es parte del proyecto de reformulación; que no preguntes a la persona quien es, sino le preguntas a la base de datos del Segip, es decir, si dices: “yo soy Mauricio Fernández”, la máquina me dice: ponga su dedo y verifica mi huella y: “Sí, efectivamente es Mauricio Fernández” ya no se necesita portar ningún documento.

Ese cambio sustancial, ¿Cómo se aplicó en el país, durante la pandemia?

Hemos arreglado las cosas y organizado el software del funcionamiento para darle más flujo a estas cosas. Todo el diseño anterior del Segip está mal hecho, hay una serie de falencias, en la estructura financiera, la administrativa y la estructura operativa. Existe solamente un data center, no tenemos edificio propio, no tenemos patrimonio, dependemos del TGN, solamente la mitad de lo que recaudamos es parte de nuestro presupuesto.

En el Segip hay toda esa estructura fallida y hemos comenzado a reorganizar. Tenemos que ver el tema de la protección de datos individuales y conciliar, además, algo que ha dejado una herencia negativa de los últimos 14 años, hay una colisión de normas entre la ley del Segip, la ley del Serecí, la ley del TSE y la ley de Agetic, hay una coalición completa en las bases de datos. Es un desorden.

Entonces, ¿Cómo se lo reorganizará?

Hemos ordenado las máquinas para extraer los datos de las personas, mantener la identidad inalterable y limpiar la base de datos y dar el salto tecnológico para que la gente sienta como se pueden hacer las cosas mejor con organizarse, a partir del salto al futuro.

Este salto se basa en el QR, porque es un código bidimensional que te da algo más de seguridad, además de opciones para identificar claramente cuáles son los documentos de una forma segura para que no se vulnere la base de datos, este protegida todo el tiempo y de devuelvan y te validen la identidad de una persona.

Ya el Gobierno aprobó el Decreto Supremo para cambiar la cédula, ahora el cambio no es radical, todas las cédulas siguen siendo válidas, sólo vamos a cambiar esto, imprimir un código QR debajo de la fotografía, donde  antes había un código de barra entra el código QR.

¿Ese código representa a la persona?

No. No es un código QR para ti, es un código para el documento que te han impreso, entonces es el código de la cédula con tus datos. La seguridad que si extravías ese documento se imprime otro, con código QR nuevo y el primero queda suspendido. Todo esto que planteas que pasa por la base de datos.

¿Cómo sacar estos documentos?

Vas al banco y pagas los Bs 17,  posteriormente  ingresas a la página del Segip.  Ahí ingresarás el código que te darán, una vez hagas el depósito y descargas tu identidad. El sistema te hace consultas de seguridad de tus datos e incluso si pierdes ese documento puedes volver a entrar con la misma boleta ya que es válido por tres meses. Todo este proceso se lo puede hacer desde un teléfono y en tu hogar, sin la necesidad de hacer las filas en el Segip. Este documento lo puedes guardar en formato PDF en tu teléfono.

A la par se trabajó en otra aplicación  para la Policía que te muestra datos primarios: fecha de nacimiento, numero de cedula y fotografía y el nombre completo, esto por el tema de las restricciones que aún están vigentes en el país y pueda servir para los controles. Para manejar esto sí necesitas credencial, hay que habilitar uno por uno a los policías que van a tener acceso al sistema para que no sea utilizado de forma maliciosa.

¿Se puede entender que una vez que los datos están biometrizados todo se concetratá en el data?   

Claro, para tener el QR debes estar biometrizado, cuando esa persona lo esté  vamos a  saber quién es exactamente, incluso podemos recurrir a la biometría facial  para reconocerlo, pero es un tema que lo hemos dejado para más adelante,  debería ser la siguiente gestión.

Pero ya tenemos datos biometrizados ¿verdad?

El 50% de avance sí.

¿Y en qué tiempo se empieza a aplicar el formato biométrico con el QR?

Desde el primero de octubre. La gente que vaya a cedularse ya tendrá su código QR y tendrá que biometrizarse, este documento vale por diez años, va a ver menos gente en las calles haciendo fila, más opciones tecnológicas para salvar del apuro, pero se tiene que cuidar la cédula.

¿Qué pasará con la filas en el Segip por una cédula de identidad?

Es importante entender las definiciones, la renovación y la reposición son dos cosas diferentes: La renovación es la fecha de vencimiento, es decir días antes vas a renovar la cedula, y te dan otro documento por otros diez años.  Mientras que la reposición, es cuando se extravió o perdió el documento y vas a reponerlo, pero por el saldo de la valides de la anterior.

Ahora hay un “jueguito”  para  una reposición  de un carnet. Haremos que llames al Segip, te comuniques con la base de datos  a través de la página web, hagas el pago y coordines la entrega del documento físico  en cualquiera de las agencias del país e incluso, si fuera urgente, el Segip  te facilita un documento con el código QR para realizar el trámite de urgencia. Esos son los beneficios de la biometría, para no perder el tiempo y evitar filas.

Esta transformación del documento, la inclusión código QR y los pasos posteriores ¿se podrán implementar a nivel nacional?

Si, desde octubre, ya tenemos 396 mesas de operadores que estarán trabajando. Aclaramos, no dejan de valer los otros documentos, si tu cédula vence este o el próximo año e incluso cinco años depende de ti si quieres cambiar o no.

¿Esto lo descargas como una aplicación?

No. La aplicación la saca de la página web, llenas un formulario que dice descargas, el documento que vale tres meses y la guardas en tu computadora. Esto te salva  de emergencia y  los bancos e instituciones tendrán la computadora con el terminal dactilar y con el sensor, al momento de presentar el documento  para verificar que seas tú. Con esas reglas ya no suplantarás identidad e incluso este delito disminuirá porque todo estará registrado y el falsificador puede ir a la cárcel.

Repetimos. Dos aplicaciones, la que lee que eres tú y el otro es el lector para identificar los datos que quiero mostrar una contra otra, ese es el principio de la cedula digital.

Publicación revista Oxígeno 

.