9 de noviembre (Urgente .bo).- El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, designó a Fernando Aramayo como ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y será el encargado de cumplir la promesa del mandatario sobre reabrir las relaciones exteriores con el país. La nueva autoridad cuenta con una gran trayectoria organismos internacionales y una formación en gestión pública y negociación política.
“Me comprometo a fortalecer la diplomacia boliviana y proyectar a Bolivia en el mundo con dignidad, respeto y toda firmeza”, dijo Aramayo durante su discurso y prometió que mostrará lo mejor del país al mundo.
El canciller de 45 años es economista de profesión, tiene un máster en Gestión de Políticas Públicas otorgada por la Universidad Católica Boliviana San Pablo y cuenta con diplomados en España y México. Desde 2018, trabajó como jefe de Estrategia e Innovación de Política Económica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, lideró proyectos en gobernanza, desarrollo institucional y resolución de conflictos.
Desempeñó funciones en el sector público durante su carrera. Fue secretario técnico del Censo 2001 y coordinador técnico de la Asamblea Constituyente de 2006, además ejerció cargos de dirección en programas de descentralización y autonomías. También tiene experiencia en América Latina, Medio Oriente y África, donde trabajó en procesos de diálogo político, mediación y cooperación internacional.
Asimismo, es especialista en gestión institucional y planificación estratégica, y ha sido entrenador en análisis de conflictos. El 2024 participó en el Congreso Futuro en Chile, donde abordó los desafíos de la democracia ante la inteligencia artificial.
Entre sus principales misiones estará reabrir relaciones con Chile y Estados Unidos, fortalecer el comercio exterior y reconstruir la carrera diplomática boliviana. “La historia no da de comer, hay que generar nuevas relaciones”, dijo el presidente.


