10 de noviembre (Urgente.bo).- En un cabildo, potosinos declararon personas no gratas a Luis Arce y David Choquehuanca, presidente y vicepresidente del Estado y dieron un plazo de 24 horas al gobierno para abrogar la 1386 y el “paquete” de leyes, además de pedir la renuncias del gobernador de esa región y el Comandante Departamental de Potosí.
“Se exige al gobierno de Arce Catacora abrogar en un plazo de 24 horas, la ley 1386 y el paquete de leyes anticonstitucionales y antidemocráticas en contra de la población boliviana”, dice el numeral 5 de la resolución aprobada hoy.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, explicó que el pedido de renuncia, es porque Mamani acarreó campesinos de las provincias para enfrentarse contra los de la ciudad, y de Juan Carlos Mercado, por no resguardar el orden y parcializarse con la gente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La resolución del Cabildo.
- Declarar persona no grata al presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca por no atender las demandas de Potosí.
- Exigir la renuncia del gobernador Jhonny Mamani, presidente de la Asamblea Departamental de Potosí, por financiar y encabezar los enfrentamientos con los hermanos campesinos y provocar un deceso.
- Exigir la renuncia del Comandante Departamental de la Policía, Juan Carlos Mercado, por no resguardar el orden y parcializarse con la gente del MAS.
- Dar un plazo de 24 horas al Ministerio Público para que de oficio se inicie un proceso penal en contra del gobernador potosino, autores materiales e intelectuales por el deceso de un potosino. De lo contario que la fiscal Roxana Choque renuncie a su cargo.
- Se exige al gobierno de Arce Catacora abrogar en un plazo de 24 horas la ley 1386 y el paquete de leyes anticonstitucionales y antidemocráticas en contra de la población boliviana.
- Se exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la restitución de los 2/3 y eliminar la mayoría a simple, la misma que es usada para aprobar leyes con el rodillo masista.
- Se exige proceso penal contra Tomás Acarapi, Mario Mamani Salazar, ambos de la subcentral Tomás Frías, ellos fueron quienes nos trajeron a los hermanos del área rural para confrontarnos con el pueblo potosino.
///