Abril 18, 2024 [G]:

El BDP ofrece créditos para emprendimientos nacientes

El proyecto tiene que ser productivo o estar vinculado a la producción. Se financiarán proyectos relacionados con el turismo, el comercio productivo y todo lo que implica transformación. También podrán acceder profesionales médicos, dentistas y abogados


Lunes 22 de Mayo de 2017, 4:45pm






-

gerente.BDP_.jpg

Diego Suárez Solares, gerente general del Banco de Desarrollo Productivo

La Paz, 22 de mayo (Soledad Mena, Urgentebo.com).- En el marco del Plan Nacional de Empleo, el Gobierno de Evo Morales lanzó un paquete de cinco programas para reducir la amenaza del desempleo. Uno de ellos es el Fondo Capital Semilla (Focase) dirigido a profesionales y técnicos que necesiten de un financiamiento para sus emprendimientos nuevos y para los micro productores que tengan 18 meses de antigüedad y requieren de un crédito. 

“No se requiere de una historia, esa es la parte sustancial que hay que entender. Cuando estamos hablando  de un Capital de Semilla estamos hablando de poder financiar un emprendimiento, un proyecto”, explicó Diego Suárez Solares, gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Esta es la diferencia cualitativa porque en el sistema financiero boliviano, los emprendimientos, entendidos como proyectos en su fase inicial, no acceden a créditos.

Según Suárez, quienes podrán beneficiarse del fondo financiero son técnicos, profesionales y otras personas naturales que requieran financiamiento para la primera inversión de un emprendimiento productivo o de servicios. Además, las micro y pequeñas empresas del sector productivo que quieran acceder al crédito no deben sobre pasar los 18 meses de antigüedad.

El proyecto tiene que ser productivo o estar vinculado a la producción. Se financiarán proyectos relacionados con el turismo, el comercio productivo y todo lo que implica transformación. También podrán acceder profesionales médicos, dentistas y abogados

“Estamos buscando generar empleo, ese es el fin que tenemos, pero sobre todo apoyaremos el desarrollo de los jóvenes”, apuntó el ejecutivo del BDP.

El acceso al fondo dependerá de la factibilidad del plan de negocios proyectado a cinco años que deberá presentar el emprendedor al BDP, el cual  otorgará el crédito tras una evaluación.

El Focase financiará hasta el 85% del monto total del proyecto o emprendimiento, con límite máximo de UFV 100.000, que representa aproximadamente 32 mil dólares, con una tasa de interés de 11,5% anual, en un plazo de 5 años cuando sea destinado a capital de inversión y hasta un año cuando sea para capital de operaciones.

“Está abierto al monto que solicite cada uno de los emprendedores”, especificó.  El BDP proyecta financiar al menos 300 nuevos emprendimientos unipersonales o conformados en asociaciones.

El fondo arranca con 10 millones de dólares, que equivale a Bs 65.9 millones, que fue constituido con el aporte del 3% de las utilidades netas de la gestión 2016 de los Bancos Múltiples y el 6% de los Bancos PYME, en el marco del cumplimiento de la función social.

Subrayó que hoy no existen planes crediticios dirigidos a fomentar los proyectos iníciales debido a los riesgos que implican, puesto que el negocio aun no existe y mucho menos generó rentabilidad.

“El Capital Semilla toma el riesgo del negocio proyectado”, indicó. 

.