Abril 20, 2024 [G]:

El análisis de Mané Montalvo (Octavos parte I): Catártico


Martes 6 de Diciembre de 2022, 10:30pm






-

06 de diciembre (Mané Montalvo para Urgente.bo).- Acaban los Octavos de Final de la Copa del Mundo y hacemos el repaso a los principales eventos. Han quedado, dos CONMEBOL, un africano y el resto UEFA como los ocho mejores del mundo. La CONCACAF… de regreso a sus raíces y sus emocionantes partidos frente a Islas Vírgenes, Martinica, Isla Tortuga y Fondo de Bikini. (Hablaremos de los “Super Campeones” de Japón en la Parte 2, porque es el equipo que debió ir a Cuartos).

Samba e Gol: El Brasil, con Neymar o sin él, ha demostrado ser una máquina de fútbol. Los dirigidos por Tité son favoritos, aunque Thiago Silva ha declarado que se debe permanecer alerta, luego de la advertencia que dio Camerún. El último escollo para un Argentina- Brasil, que no se daba desde Octavos en Italia 90, es Croacia… pequeño país “que cabe en un barrio de São Paulo”, como declaró el D.T. Dalic, el país favorito de los memes regionalistas.

Resbaloneta: Luego de la sensacional actuación de Arabia Saudita (y el golazo de Al Dawsari) y el resbalón en el debut, la albiceleste fue retomando colores hasta llegar al partido con Australia. Messi apareció, pero sobre todo el portero Martinez, quien, haciendo dos achiques magistrales en el segundo tiempo, lleva a la Argentina a otro Clásico del Mundial: contra los Países Bajos.

Naranja Mecánica: “Si no está roto, no lo arregles” dice el dicho en Estados Unidos. Los de Van Gaal son fieles al estilo inventado por el Ajax de Cruyff en los años 70 y serán nuevamente animadores de Cuartos. Nada más que agregar, sino que es un gusto verlos de nuevo en la alta competición. ¿será que llegan a la Final y la ganan esta vez?

Chocolate Amargo: La generación dorada de Bélgica, “eterna promesa del fútbol” y sempiterno número uno del ranking FIFA llegó cansada a Doha. Ni las tapadas de Thibaud, ni el juego talentoso de Hazard alcanzaron para evitar el viaje de retorno a Bruselas. De su grupo salió Marruecos, la sensación del Mundial.

It’s a Beautiful Day: diría Bono de U2 … al igual que su alter ego el arquero de Marruecos. Bono (el arquero del Sevilla y de la Selección, no el rockero irlandés) empezó la Copa del Mundo de la peor forma posible. Le pusieron una inyección muy fuerte de Flojiatrín antes de los himnos y no pudo jugar ni un segundo en el partido inaugural. Tapó tres penales frente a España (dos y medio, porque el primero fue al palo) y permitió que este equipo de jugadores africanos que militan en la Premier, la Ligue, la Serie A y la Liga española se enfrenten a la mega escuadra de CR7 en cuartos. ¿darán otro campanazo?

CR7 y 10 más o Portugal + CR7: Ambas fórmulas son equivalentes. Con CR7 en el banco, la selección portuguesa le dio un baile sensacional a Suiza. Se marcó el primer “hat trick” del torneo por Gonçalo Ramos del Benfica. CR7 sonríe y mira de reojo una posible final Argentina-Portugal si se da una quiniela de resultados. Para eso tendrá que sacar a la sorpresa del torneo y esperar al ganador de Francia-Inglaterra.

It’s coming home: una joven Inglaterra, la misma que brilló en la última Eurocopa, quiere llevar la Copa del Mundo  de regreso a casa… donde asaltaron el hogar de Sterling, la estrella del Chelsea. Para pasar de nivel, les tocó nada menos que el Campeón del Mundo.

Le Macaron de Macron: El presidente de Francia sigue en sus cuentas de redes sociales a “les Bleus” con un entusiasmo juvenil. Por el momento Mbappé y Giroud, de la mano de Didier Deschamps hacen un Mundial impecable (salvo el resbalón frente a Túnez). Una victoria frente a Inglaterra, dulce como un macaron de París, llevaría la locura de nuevo al Arco de Triunfo y los Campos Elíseos.

 

///

.