Mayo 06, 2026 -HC-

El Alto: Comunarios bloquean el ingreso al botadero de Villa Ingenio y piden el cierre definitivo


Jueves 24 de Diciembre de 2020, 10:15am




...

 

24 de diciembre (Urgente.bo).- En la víspera, comunarios iniciaron con el bloqueo al botadero municipal de Villa Ingenio. La medida es asumida debido a que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la empresa TREBOL no habrían cumplido acuerdos.

“Nosotros, durante 25 años, hemos recibido lo que es el relleno sanitario y la alcaldía ha venido incumpliendo (acuerdos). Como no hemos sido atendidos, lo que nosotros estamos pidiendo puntualmente es el cierre definido del relleno y que se traslade a otro sector”, manifestó el representante de los comunarios, German Mamani.   

Explicó que la empresa encargada del tratamiento de la basura no cumplió con la construcción de una planta de tratamiento para los líquidos lixiviados.

“La planta de compostaje tampoco existe, las vías de acceso tampoco. La Alcaldía debería rescindir contrato con la empresa”, añadió.

Los comunarios explicaron que el botadero municipal de Villa Ingenio ya cumplió su vida útil y aseguran que no negociaran con la Alcaldía ya que durante varios años no se cumplieron los acuerdos que se firmaron.

Entre tanto, Mamani adelantó que la medida de presión será indefinida, hasta lograr el cierre definitivo del botadero.   

///