Abril 30, 2024 [G]:

El 63% de los casos de coqueluche en Bolivia golpea a niños menores de 6 años


Viernes 29 de Septiembre de 2023, 6:45pm






-

29 de septiembre (Urgente.bo).- El brote de coqueluche que afecta al país, en especial al departamento de Santa Cruz, golpea principalmente a los niños menores de seis años, informó este viernes al portal Urgente.bo el Director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo. Según los datos oficiales, el 63% de los casos de esta peligrosa y contagiosa infección respiratoria afecta a este grupo etáreo.

“El punto más vulnerable son los menores de 6 años. Del total de casos, 979. 614 eran menores de 6 años, 265 mayores de 65 años”, dijo Armijo.

Los niños son más vulnerables ante este brote debido a que los menores se ahogan con sus propias secreciones pulmonares. Muchas veces la tos que produce la enfermedad, que es una tos particular, puede desencadenar en el deceso del niño.

El municipio de Santa Cruz es el que concentra el mayor número de casos. De hecho, esta semana en una unidad educativa de Santa Cruz se han reportado 18 casos, por lo que cerró sus puertas. De acuerdo con el informe, los estudiantes del colegio particular de la zona Sur de Santa Cruz, tienen entre cinco y 11 años de edad. Todos ellos contrajeron el coqueluche, así lo conformó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Sin embargo, el brote de esta enfermedad no pasó a la fase de epidemia, aclaró el doctor.

“Los síntomas que caracterizan la tosferina son: la fiebre, la tos, dolor de cabeza y es una tos muy particular, esta tos no se está presentando y gracias a eso nuestra letalidad es muy pequeñita. Hubo ocho fallecidos en más de un año”, dijo la autoridad del Ministerio de Salud.

El brote de coqueluche es un brote de más de un año. El mismo empezó el 23 de agosto del año pasado. Hasta hoy el número de casos más elevado está en Santa Cruz con 928 casos.

“Hasta ahora nosotros tenemos un toral de 979 casos, de ese total en el de Santa Cruz, se ha reportado de los 979 casos del total, el 95% han sido reportados en el departamento de Santa Cruz. Eso significa 958 casos en el departamento. Después tenemos el departamento del Beni con unos 44 casos, Chuquisaca 4 casos, Oruro un caso, La Paz un caso y Pando un caso.”

El Ministerio de Salud en coordinación con el servicio departamental de Salud de Santa Cruz implementaron un rastrillaje en la población del municipio de Santa Cruz, debido al reporte de casos contó Armijo.

.