Abril 28, 2024 [G]:

Educación propone que horario invierno comience el lunes; el Senamhi pide esperar

Ambas instituciones tienen programado una reunión para este jueves junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes). El objetivo es definir si es necesario o no que el horario de invierno se aplique en las unidades educativas.


Miércoles 15 de Mayo de 2019, 2:30pm






-

 

15 de mayo (Urgentebo).- El titular de la Dirección Departamental de Educación, Juan Churata, manifestó este miércoles es necesario que el horario de invierno en La Paz comience este lunes debido al intenso frío. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó que se debe esperar porque las temperaturas bajarán más en junio y julio.

Ambas instituciones tienen programado una reunión para este jueves junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes). El objetivo es definir si es necesario o no que el horario de invierno se aplique en las unidades educativas.

“Estos días ya está empezando el frío; por ejemplo, esta noche hizo un frío fuerte. Estaba por Pacajes, Charaña; (en) ese lado, ya está frío. Vamos a plantear que ya podríamos empezar (desde el lunes con el horario de invierno). Eso mañana oficializamos”, informó Churata al portal digital Urgentebo.

Al respecto, la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza, sostuvo que no es recomendable establecer la tolerancia de media hora en el ingreso y salida de las unidades educativas, porque el comportamiento del clima se mantiene en el margen de lo normal.

“Las temperaturas se están manteniendo, no tuvimos descensos bruscos y están dentro de los parámetros normales, ya que no sobrepasamos ninguna mínima extrema”, sostuvo.

Mendoza detalló que el 3 de mayo en la urbe alteña se registró una temperatura de 4 grados; en Oruro, 6,4 grados; y, hoy, en el municipio paceño, la mínima fue de 3,5 grados y en Potosí, 5 grados bajo cero.

“Se espera, durante estos días, tener los cielos despejados y que las temperaturas vayan descendiendo paulatinamente, esto en cuanto a las mínimas. Estamos todavía en un periodo de transición, de periodo húmedo al periodo seco”, aseveró.

“Las temperaturas más bajas se van a registrar estadísticamente en los meses de julio y agosto. Directamente, en las temperaturas más bajas se recomendaría que estén los niños de vacaciones, que sería el descanso pedagógico”, añadió.

 

///

.