Abril 29, 2024 [G]:

Educación graduó a más de un millón de personas en alfabetización y post-alfabetización


Viernes 8 de Septiembre de 2023, 6:15pm






-

Bolivia celebra el Día Internacional de la Alfabetización - conmemorado el 8 de septiembre de cada año - con una importante cantidad de beneficiarios, cuyas vidas cambiaron gracias al Programa Nacional de Post-Alfabetización (PNP) del Ministerio de Educación, destacó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura. Desde la implementación de los programas de Alfabetización y Post-Alfabetización, en 2006, el Ministerio de Educación graduó a un total de 1.107.298 personas, a nivel nacional. 

“Estamos celebrando el 56 aniversario del Día de la Alfabetización. Bolivia celebra este día porque asume la Alfabetización y la Post-alfabetización como una política prioritaria de Estado, un compromiso de Gobierno que se viene desarrollando de manera sostenida en todo el país para brindar oportunidades de acceso y conclusión de estudios a las personas mayores de 15 años, que históricamente fueron excluidas y discriminadas de la educación”, expresó la autoridad, durante el acto de entrega de medallas al mérito y diplomas de honor a docentes meritorios del Programa de Alfabetización y Post-Alfabetización.

En la oportunidad, un total de 18 maestras y maestros meritorios, dedicados a la tarea de alfabetizar en áreas urbanas y rurales del país, fueron distinguidos con medallas al mérito y diplomas de honor; además, otros 18 docentes recibieron certificados con valor curricular, como justo reconocimiento a su noble labor. 

“Ser alfabetizador es un llamado a ser parte de la transformación de muchas vidas. No solamente se trata de enseñar a leer y escribir, sino de la oportunidad de cambiar vidas y demostrar nuestra vocación de servicio con nuestro pueblo. Somos los primeros llamados a erradicar el analfabetismo”, expresó Mamani, a tiempo de convocar a las y los maestros a unirse al gran equipo de alfabetizadores del PNP. 

Durante la gestión 2006, el Ministerio de Educación graduó a 1.107.298 personas con sus programas de Alfabetización y Post-Alfabetización, en sus dos etapas: entre el 2006 y 2008 a 824.101 personas; y entre 2009- 2022 a 283.197 personas, haciendo un total de 1.107.298 personas alfabetizadas en las dos etapas, detalló el director del PNP, Ramiro Tolaba. 

“Para el Ministerio de Educación este es uno de los programas más importantes para personas mayores de 15 años. Es una política de Estado encomendada por nuestro presidente Luis Arce, para que todas las personas mayores de 15 años puedan seguir estudiando”, sostuvo Tolaba, a tiempo de dar a conocer que la mayoría de los beneficiados con el programa de alfabetización son adultos mayores, sobre todo mujeres, “pues ellas han sido las más discriminadas en su derecho a la educación, y el programa les devuelve esa oportunidad de recuperar ese derecho”, subrayó.

///

 

.