7 de octubre (Urgente.bo).- El ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, informó que se proyecta el retorno presencial a clases a partir del 2022 gracias a la ampliación de la vacunación a adolescentes de 16 y 17 años. Maestros piden equipamiento y mejores condiciones además que la vacunación se amplíe desde los 12 años.
“Con la vacuna a los maestros, padres y madres de familia, a los estudiantes estamos garantizando la posibilidad de un retorno seguro en la modalidad presencial (…) al paso que vamos se proyecta que en la gestión 2022 por lo menos los estudiantes de secundaria retornarían a clases presenciales”, precisó Quelca.
En ese sentido, el Ministro dijo que nuestro sistema de modalidades de atención posibilita transitar de clases presenciales a semipresenciales o a distancia de acuerdo a las circunstancias que ameriten.
AL respecto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (CMRB), Andrés Huayta, señaló que antes de pensar en un retorno a las aulas se deben resolver asuntos pendientes que tienen en un pliego petitorio
“El gobierno a través del ministerio de educación debería atendernos porque no solo está pendiente el tema salarial para un retorno a las aulas, sino también hay que ver el tema de equipamiento de laboratorios, equipamiento tecnológico con internet y equipamiento de bioseguridad para los establecimientos educativos, de esa forma recién se garantizaría el retorno a las aulas”, señaló Huayta
En cuanto a la vacunación, señaló que el 90 por ciento de los maestros ya estarían vacunados y el 10% restante representa a sectores alejados como Ixiamas, Mapiri, Tipnis. Al respecto de los estudiantes señaló que debería considerarse vacunar desde primaria.
“La vacunación debería considerarse desde los 12 años, para poder garantizar el retorno al 100% de los estudiantes en las aulas” .



