Abril 29, 2024 [G]:

Dos incendios en Bolivia arrasan con 150.000 hectáreas y el fuego se propaga


Lunes 9 de Agosto de 2021, 11:00am






-

9 de agosto (Urgente.bo).- El fuego en Roboré y San Matías, Santa Cruz, aún se propaga. Solo en dos semanas, los incendios consumieron 150.000 hectáreas y los lugares afectados son los mismos que del año pasado, informó Julio Fuentes, coordinador del Programa Manejo de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz.

Los incendios se empezaron a reportar nuevamente hace una semana y el municipio que resulta más afectado es San Matías, donde se quemaron 100.000 hectáreas, según  el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Además, aparte de los dos incendios que se reportan, el departamento también reporta 35 focos de quema, que, sumados con Roboré, suma una afectación de al menos 150.000 hectáreas.

Según Calvimentes, incluso el fuego estaría llegando a reservas naturales entre ellas, la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca, ubicada en la Chiquitanía.

La semana pasada, los incendios ya cobraron su primera víctima; se trata de un comunario que sufrió daños en el pulmón por el humo del fuego.

Las zonas perjudicadas por el incendio son las mismas del año anterior, ya que se trata de parte de la Chiquitania, el Chaco y la Amazonía. El 2019 el fuego arrasó con 6,4 millones de hectareas de vegetación en todo el país, según el Centro de Documentación e Información Bolivia.

.