Junio 17, 2025 -HC-

Doria Medina pretende combatir la crisis con estas tres medidas en 100 días


Martes 17 de Junio de 2025, 12:45pm






-

17 de junio (Urgente.bo).- Gabriel Espinoza, líder del equipo económico del candidato presidencial Samuel Doria Medina, presentó tres medidas urgentes ante la crisis económica del país que se ejecutarán en los primeros 100 días de gestión en caso de que ganará las próximas elecciones del 17 de agosto.

El plan económico de Doria Medina tiene tres tareas clave: frenar la inflación, estabilizar el tipo de cambio del dólar y modificar el precio de los combustibles para estabilizar la economía a partir del 8 de noviembre.

“Estas tres cosas se tienen que solucionar en los primeros 100 días”, sostuvo Espinoza, aclarando que la ciudadanía ya no está dispuesta a esperar indefinidamente. “La gente ahora está aguantando con la esperanza de que el 8 de noviembre llegue alguien, sea quien sea, y se empiece a solucionar los problemas. El 8 de noviembre ya no va a aguantar. Va a exigir”, afirmó.

La primera tarea que se plantea es controlar “el proceso inflacionario” que es el principal problema que tienen las familias. Según el economista, detener la escalada de precios es la prioridad inmediata del plan de gobierno, porque afecta directamente el bolsillo de los hogares.

“El objetivo es el control de la inflación, que la subida de precios no sea al ritmo que tenemos ahora porque eso deteriora la capacidad de gestionar el día a día. Nos sabes cuanto te vas a costar el mercado mañana”, manifestó.

El segundo eje está relacionado con el precio del cambio del dólar. “No podemos vivir con cinco tipos de cambio distintos”, advirtió y reconoció que este no se puede modificar de forma inmediata, pero sí en el corto plazo. “Probablemente, no sea un elemento que uno modifique rápidamente. Sí tienes que hacerlo en el primer, segundo, tercer mes, pero no va a ser la primera medida”, señaló.

El tercer punto es modificar el precio del combustible, gasolina y diésel, ya que se estaría desencadenando un “desalineamiento de precios”. Espinoza anunció que el plan contempla en un “sinceramiento de precios” progresivo, comenzando por la gasolina y luego el diésel, ya que tendrá un impacto en la cadena productiva.

“Eventualmente, se tiene que llegar a un sinceramiento total de precios, se tiene que tener claro que el esquema de precios diferenciados no funciona, que los precios serán únicos, pero se van a ir calibrando en función a sus impactos”, aclaró.

Asimismo, indicó que los precios se elevarán para todos y no habrá ninguna diferencia, sin embargo, analizan apoyar a sectores vulnerables.

///

.