Mayo 07, 2025 -HC-

Donald Trump entró a la cárcel y fue el preso N° PO1135809 por unos minutos


Viernes 25 de Agosto de 2023, 4:15pm






-

Gesto serio, frunciendo el ceño y mirando a la cámara con expresión desafiante. La foto para la historia del preso número PO1135809, la primera de un presidente de Estados Unidos, en activo o retirado. La ficha policial de Donald Trump le describe como un varón blanco, de 97,5 kilos de peso y 192 centímetros de alto, de cabello rubio y ojos azules. Los cargos que se le imputan son desde la violación de la ley estatal contra la delincuencia organizada a las presiones sobre funcionarios públicos para que faltaran a sus obligaciones, pasando por la conspiración para falsificar documentos.

Donald Trump rubricó este jueves un nuevo hito en su historia personal y en la de los presidentes de EEUU. El magnate viajó este jueves a Atlanta (capital del estado de Georgia) para ser fichado en la prisión del condado de Fulton, el lugar en el que la Fiscalía le acusa de 13 delitos por haber intentado subvertir los resultados electorales de los comicios presidenciales de 2020 en ese estado, donde Biden ganó con estrecho margen. En total, Trump estuvo 20 minutos en la cárcel. Entró, posó para la ficha, pagó la fianza, y buenas noches.

El republicano llegó a la prisión al anochecer del jueves después de haber viajado en su avión privado desde Nueva Jersey. Una vez allí, se le tomaron las huellas dactilares y realizado una fotografía frontal para los archivos policiales. Además, tuvo que depositar los 200.000 dólares (unos 180.000 eruos) de la fianza que acordó con la Fiscalía.

Esta cuarta imputación penal lleva incluidas acusaciones por 13 delitos, entre los que se encuentran el de asociación delictiva -algo habitualmente usado contra la mafia- por haber conspirado para subvertir el resultado de los comicios. En la causa también se ha acusado a 18 personas más que habrían colaborado con Trump.

También se le acusa de haber conspirado para que ciertas personas se presentaran falsamente como delegados electorales para certificar la victoria de Trump en Georgia a sabiendas de que en realidad perdió.

Este mismo jueves, la fiscal del caso, Fani Willis, solicitó que el juicio comience el próximo 23 de octubre, antes de lo que se preveía. De ser declarado culpable de todos los cargos, el expresidente republicano podría ser condenado a hasta 76,5 años de cárcel.

Aunque es su cuarta imputación -por 91 cargos en total-, este caso ha cobrado gran relevancia porque, al ser un proceso judicial estatal y no federal, Trump no podría autoindultarse en caso de recuperar la Presidencia en 2025.

Como novedad, Trump tuiteó por primera vez desde 2021 (ahora la aplicación llamada X). Publicó una imagen de su ficha policial en la que escribe "interferencia electoral" y "nunca te rindas".

///

.