Julio 29, 2025 -HC-

Disponen medidas sustitutivas para ocho cocaleros de Adepcoca detenidos en los últimos conflictos

El pasado jueves, cocaleros y policías nuevamente se enfrentaron dejando un saldo de varios heridos y 16 detenidos de los cuales ocho ya fueron liberados y el resto con medidas sustitutivas.


Sábado 24 de Marzo de 2018, 12:15pm




La Paz, 24 de marzo (Urgentebo) .- El juzgado cautelar de La Paz dispuso liberar con medidas sustitutivas a ocho cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, quienes fueron acusados de agredir a policías.

La tarde de este viernes se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de ocho cocaleros detenidos en el último enfrentamiento con la policía en inmediaciones de Villa Fátima, donde la justicia dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva.

La juez asignada al caso dispuso que los imputados deben presentar garantes, firmar cada cierto tiempo en el Ministerio Público, la prohibición de participar en las marchas mientras dure el conflicto de Adepcoca y la portación de armas, afirmó Dayner Quispe, abogado de los acusados.

De los

16 detenidos el pasado jueves ocho fueron liberados después de las horas de arresto conforme a ley, y el resto fue remitido al juez cautelar para establecer su situación procesal.

El abogado Dayner Quispe originario de la comunicad de Coscoma Nor Yungas Coripata, afirma que su colaboración con los acusados es ad honorem (sin retribución económica), “yo hago una labor de solidaridad pues yo no pertenezco a Adepcoca pero mis papás sí y con el esfuerzo de la producción de la hoja de coca han permitido que mi persona como otros profesionales podamos estudiar una carrera y poder ayudar en estos conflictos”, afirmó.

Además indicó que en los próximos días también tomará el caso de otros cocaleros detenidos el pasado lunes y martes en los enfrentamientos producidos entre efectivos policiales y cocaleros de los Yungas de La Paz que hoy cumplen su sexto día de vigilia en la zona de Villa Fátima.

.