Abril 29, 2024 [G]:

Diputados rechazan modificaciones del Senado al reformulado 2023


Lunes 30 de Octubre de 2023, 6:30pm






-

30 de octubre de 2023 (ABI). – Por mayoría, la Cámara de Diputados rechazó este lunes las modificaciones realizadas por el Senado al Proyecto de Ley del Presupuesto General (PGE) Reformulado 2023, por lo que la definición sobre el rechazo o aceptación de las modificaciones pasaron a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De un total de 121 legisladores, 63 rechazaron las modificaciones, 56 las aprobaron, un diputado votó en blanco y otro en nulo, en la votación por escrutinio que se extendió por más de una hora en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

“Toda vez que no se aceptó las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores, de conformidad al numeral sexto, del artículo 163 de la Constitución Política del Estado, remítase el proyecto de ley y sus antecedentes a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

Antes, en la sesión, Mercado anunció que en la décima novena sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa de este martes, que tiene como agenda la clausura de la gestión legislativa 2022-2023, se planteará modificar el orden del día y considerar el proyecto de ley del presupuesto reformulado.

Con el PGE Reformulado 2023 se adiciona un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

El PGE Reformulado refuerza la inscripción de recursos de las entidades subnacionales y el nivel central, para continuar con la ejecución de proyectos de inversión pública.

De un total 582 entidades públicas, 108 solicitaron la modificación de su presupuesto para atender sus necesidades financieras. Esta solicitud de ajuste presupuestario inició en marzo de 2023 y concluyó en junio de 2023.

También se establece traspasos presupuestarios intrainstitucionales e interinstitucionales de gasto corriente e inversión pública.

El 5 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el proyecto de ley y la remitió al Senado para su revisión y posterior sanción.

Sin embargo, el 24 de octubre, la Comisión de Planificación del Senado, presidida por el senador “evista” Hilarión Mamani, la aprobó con modificaciones, anulando las siete disposiciones adicionales de la norma.

Un día después, el pleno del Senado avaló el informe de la Comisión y aprobó con modificaciones el proyecto de ley, y, conforme a procedimiento legislativo, lo devolvió a Diputados para su tratamiento.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, calificó la decisión de un “sabotaje económico”.

El director ejecutivo de la Federación de Asociación de Municipios Bolivia - FAM, Rodrigo Puerta, advirtió que retrasar aún más la aprobación de esta norma genera perjuicio a las alcaldías, porque necesitan de esos recursos económicos para atender los desastres naturales que se tienen en 140 municipios del país.

Ante esa traba, el Consejo Nacional de Autonomías rechazó de “manera contundente el gran perjuicio ocasionado en la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores”.

Por ello, exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional la inmediata aprobación del proyecto original de Ley de Modificaciones al presupuesto General del Estado Gestión 2023 enviado por el Órgano Ejecutivo”.

En la sesión de la Cámara de Diputados, Montenegro defendió la integridad del proyecto de ley para que se rechace los ajustes del Senado.

Con todo, la Asamblea Legislativa cerrará su labor de este periodo 2022-2023 con un intenso debate sobre el proyecto de ley este martes.

///

.