Mayo 16, 2025 -HC-

Diputado dice que Bolivia no rogará a Chile para negociar

Políticos y analistas del vecino país manifestaron que el presidente Evo Morales no es el interlocutor válido para iniciar restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países.


Jueves 4 de Octubre de 2018, 12:45pm






-

La Paz, 04 de octubre (Urgentebo).- El gobierno de Bolivia no va a rogar a ningún gobernante chileno para restablecer relaciones diplomática y dialogar, manifestó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Édgar Montaño.

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), políticos y analistas del vecino país manifestaron que el presidente Evo Morales no es el interlocutor válido para iniciar conversación, tras el proceso de la demanda marítima.

“Bolivia no va a rogar a ningún gobernante ni autoridad chilena para que se restablezca o se mejore alguna relación en torno al tema de La Haya. Hay un pacto de paz y amistad de 1904 que tendrán que cumplirlo ellos”, indicó Montaño.

El parlamentario indicó que luego de la sentencia de la CIJ la administración gubernamental boliviana apostará  por potenciar los puertos Ilo y Busch, para la exportación e importación de productos.

“Ahora la mirada está en Puerto Ilo y Puerto Busch, entonces como esto son negocios y los recursos económicos no tienen bandera, en ese entendido Chile tendrá que venir si quieres hacer bueno negocios a Bolivia, a rogar que pueda volver la carga boliviana por puertos chilenos”, enfatizó.

Asimismo, dijo que en aproximadamente 2 a 3 se dejará de depender de los embarcaderos chilenos, y donde el comercio boliviano estará mejor resguardado, en contenedores que cumplan las condiciones.

///

.