16 de agosto (Urgente.bo).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, del ala denominada “radical”, manifestó que el cierre del mercado paralelo de coca presidido por Arnold Alanez es la muestra de una persecución política del Gobierno contra dirigentes “evistas”.
“Más allá de que sea legal o ilegal, lamentamos este actuar porque esta es una persecución política a nuestros dirigentes que son denominados del ala radical a fines a nuestro hermano Evo Morales Ayma”, dijo Quispe.
La tarde de este martes, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) ordenó el cierre del mercado paralelo de coca. Los efectivos policiales impiden el ingreso de los taques de coca. La hoja de coca legalmente saldrá solo de la sede de la Asociación Departamental de la Hoja de Coca (Adepcoca), ubicada en Villa Fátima.
La legisladora llamó traidores al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, porque serían dichas autoridades que coordinaron el cierre de este mercado paralelo, ubicado en Villa El Carmen. Además, señala que los cocaleros se organizan en los Yungas, La Paz, para salir con movilizaciones.
“Esta es una persecución que está realizando a través del ministro de Gobierno, el señor Eduardo Del Catillo, este es el resultado; ahora que se atenga a las consecuencias, (…) van a empezar nuevamente las movilizaciones y las marchas porque el sector de los Yungas nuevamente se está organizando, pero ahora en repudio por el actuar del Gobierno por medio de sus ministros”, dijo.
///