Abril 16, 2024 [G]:

Desacuerdos y peleas congelan al menos 35 proyectos de ley en Diputados


Domingo 25 de Febrero de 2024, 8:15pm






-

Al menos 35 proyectos de ley, entre ellos los relacionados a créditos por más de $us 800 millones, se encuentra bloqueados en la Cámara de Diputados por los intereses político-personales de legisladores evistas y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), informó el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado.

“Quieren que primero se de curso a temas políticos, a sus intereses, vamos a hablar claro: primero quieren tener un Tribunal Constitucional servil a Evo Morales para que lo habilite por quinta vez para ser presidente, están poniendo por encima la angurria de poder del excompañero Evo, a quien tanto se le defendió y apreció, pero hoy se comporta como la peor oposición”, cuestionó.

Legisladores afines a Evo Morales y a las opositoras Creemos y CC unieron fuerzas en Diputados para cambiar la agenda y bloquear la aprobación de créditos, pese a un acuerdo político del 2 de febrero que establece se apruebe, justamente, los créditos para luego tratar el cese de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial, y la suspensión de los plazos procesales.

También están aplazados en su tratamiento leyes como las que apuntan a fortalecer la lucha contra los delitos hacia la mujer y la imprescriptibilidad de abuso y violación sexual contra menores de edad.

Mercado aseguró que la alianza del ala evista con Creemos y CC pretende afectar la gestión del presidente Luis Arce.

“Hay una intencionalidad de obstaculizar la gestión pública, hay una intencionalidad de que esos $us 800 millones no ingresen a la economía y creen que, haciendo daño al gobierno, van aparecer como salvadores, lo cierto es que están haciendo daño al Gobierno, están haciendo daño al país, a cada departamento que está esperando los créditos”, explicó.

Entre los al menos 35 proyectos están obras que esperan diferentes regiones. Warnes, Santa Cruz, aguarda la transferencia de tres terrenos para construir un hospital, la Casa Judicial y la universidad; Chuquisaca espera construir un parque urbano del Bicentenario; El Alto, en La Paz, espera un programa de puentes, entre otros.

El martes se retomará la sesión en Diputados que fue declarada en cuarto intermedio tras bochornosos hechos protagonizados por legisladores de oposición al tomar la testera de Diputados, con el intento de impedir la aprobación de uno de los créditos que logró ser aprobado.

“Esperamos que los colegas diputados que han tenido ese comportamiento antipatria y antiproyectos recapaciten, tengan palabra y cumplan lo que han firmado, pensemos en el país y vamos con una voluntad de unidad, al debate sano y no a la fuerza bruta, vamos a poner los intereses del país y no los intereses de un caudillo u otro caudillo que está en este momento intentando obstaculizar y hasta conspirar contra el país”, reflexionó.

 

.