Abril 28, 2024 [G]:

Denuncian que fiscal rechazó denuncia de violencia sexual contra médico


Miércoles 27 de Octubre de 2021, 9:00pm






-

El médico J.Z.L, asignado al Centro de Salud de Challapata, se benefició del rechazo de denuncia de violación presentada por la familia de una joven de 20 años, quien fue atacada en el mencionado punto de atención sanitaria en el municipio de Escoma, cuando ella acudió al mismo por medicamentos para sus papás. Y por el contrario, el profesional de salud avanza con un proceso contra los hermanos de la joven por un caso penal.

El abogado Ricardo Maldonado denunció que J.Z.L “fue favorecido con el rechazo de la denuncia por el delito de Violación, tras una investigación plagada de errores y de manera contradictoria se imputa a los hermanos y padres de la víctima por tentativa de asesinato”.

De acuerdo con la relación de los hechos, en diciembre de 2020, la joven se dirigió al centro de Salud de Challapata de Belén con el fin de pedir medicamentos para su madre que tenía síntomas de Covid-19, pero en el lugar, según Maldonado, el médico la acosó, se abalanzó sobre y la vejó sexualmente, mientras la víctima buscó defenderse

“Vanos fueron los intentos de zafarse del cuerpo del violador, cuando terminó el médico le dijo que no contara a nadie y él la llamaría”, dice el jurista y agrega que la víctima corrió hasta su casa donde contó de los hecho a su familia.

El mismo día, el presunto abusador fue a la casa de la víctima y ofreció dinero, propuesta de arreglo que fue rechazada.

Al día siguiente, los hermanos de la víctima llegaron al pueblo para condenar y reclamar por el ataque sexual y el acusado reaccionó, acusó a la joven y dijo “que volvería a violarla”. Dichas palabras dieron lugar a una reacción física de uno de los hermanos y se armó la golpiza hasta que intervino la policía.

“La violación fue denunciada en la Jefatura Policial de Escoma y de forma escrita ante la Representante del Ministerio Público del Municipio de Puerto Acosta, Erica Marcelina Mamani Pilco Fiscal de Materia, empero dicha autoridad, obstruyó la investigación del caso desde un principio, porque que emitió un requerimiento para el médico forense por abuso sexual y no por Violación,  hizo desaparecer la ropa de la víctima la cual era una de las pruebas fundamentales y ocultó documentación del caso, solicito un estudio al ITCUP y no al IDIF, la dirección de las investigaciones estaban dirigida y parcializada para favorecer al medico que es acusado por el delito de violación”, dice el abogado Maldonado.

Por otro lado, el acusado presentó un certificado médico forense de 11 días de impedimento con el que la misma Fiscal Erica Marcelina Mamani Pilco, admitió la denuncia por asesinato en grado de tentativa contra el padre y hermanos de la víctima de violación.

“Este caso signado con el Nro. 001 ya tiene imputación y el fiscal pide detención preventiva a los familiares de la joven vejada sexualmente.  Mientras que la denuncia de violación que fue anterior,  fue signada con el caso Nro. 002 y al presente tiene rechazo, que fue objetado”, lamenta Maldonado.

///

.