3 de octubre (Urgente.bo).-Después que se conociera un audio en el presidente el Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, en el que acordara cargos judiciales con el diputado del Movimiento Al Socialimo (MA), Antonio Gabriel Colque, el abogado y exalcalde de la ciudad de La Paz, Juan Del Granado, pidió de renuncia la autoridad judicial. Por otro lado, juristas independientes se pronunciaron sobre el tema e indicaron que la “repartija de cargos” muestra la podredumbre judicial en Bolivia.
Esta mañana, el Consejo de la Magistratura sacó un comunicado en el que confirman que la reproducción es real y que corresponde a una vista intempestiva acaecida el mes de noviembre del 2021, por el diputado oficialista, cuya finalidad era el de solicitar la designación del señor Osmar Colque, como conciliador en el departamento de Oruro.
“Si el señor Molina tiene sangre en la cara, entonces va dar un paso al costado. Hemos visto un pronunciamiento del Consejo de la Magistratura con el más absoluto cinismo Este caballero debe irse a su casa, pero aun así, va venir otro abogado o abogada suplente que continuará con esta labor, por lo tanto planteamos la reforma judicial”, remarcó el jurista en declaraciones a Urgente.bo.
Del Granado considera que el audio confirma existe la “subordinación y sometimiento” del Órgano Judicial al poder político, que está “expresada en al repartija de los actores judiciales al Gobierno”.
“El señor Molina es simpatizante del MAS, que el año pasado era un suplente que se ha hecho cargo del Consejo de la Magistratura para continuar en esta subordinación del Órgano Judicial a poder político y en la repartija cínica de los cargo judiciales adherentes al Gobierno”, subrayó Del Granado.
Por otra parte, el grupo de juristas independientes, a través de un comunicado, manifestaron su molestia por las palabras de Molina y afirmaron que la “justicia en el país ha tocado fondo” por lo que se requiere una reforma judicial estructural.
“A confesión de parte, relevo de prueba. Las declaraciones del Presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, no solo dan cuenta de la repartija de los cargos judiciales sino del inminente peligro que el año 2023 en las ‘elecciones judiciales’, se producirá un nuevo copamiento político partidario, una vez que las ‘rencillas’ internas del MAS sean superadas, como dice el Sr. Molina, en la grabación (sic)”, dice el numeral cinco del documento..
“Una vez más se constata cómo la justicia ha sido secuestrada por el poder político, eliminando su independencia e instrumentalizándola como un mecanismo de cuoteo partidario y persecución judicial con fines políticos”, subraya el escrito en el numeral 2.
///



