Diciembre 24, 2025 -HC-

Del Granado dice que Arce pone en brete al Estado sobre la crisis de la justicia


Jueves 22 de Septiembre de 2022, 12:45pm






-

22 de septiembre (Urgente.bo).- Luego que el presidente Luis Arce negó que en Bolivia haya una injerencia política en la administración de la justicia, como se expone en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI),  el abogado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, sostuvo que dichas declaraciones ponen en “brete” al Estado.

“Está, el presidente con estas afirmaciones, poniendo en brete al Estado Boliviano, no al Gobierno, el Estado boliviano ha pedido la presencia, informes y evaluaciones exhaustivas y ha tenido en primer lugar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos con el grupo de expertos independientes”, sostuvo del Granado en Panamericana.

Durante una conferencia de prensa en EEUU, tras su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Arce dijo que “hay muchos organismos internacionales que hacen declaraciones, que no están suficientemente informadas. En Bolivia no existe ningún tipo de supeditación de la justicia".

Del Granado recordó que el Gobierno pidió la intervención de los organismos internacionales para verificar el estado de la justicia boliviana. Un grupo de expertos internacionales, hizo un informe de la crisis del 2019 y determinó que en Bolivia existe una falta de independencia en la administración de la justicia. El informe fue presentado por el Relator Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) del sistema de las Naciones Unidas (NNUU). Y se hizo 20 recomendaciones.

Del Granado mencionó que el grupo de expertos independientes, ante el no cumplimiento de sus recomendaciones exigió que el Gobierno suscriba una mesa de seguimiento.

“¿En qué queda esa suscripción?, ¿qué seguimiento van a hacer? De las recomendaciones, entre ellas la reforma judicial, si el presidente descalifica, por falta de información, a este organismo”, cuestionó el abogado.

Además, añadió que las declaraciones de Arce son un “implícito riesgoso y peligroso”.

“Dice, 'claro', no hay necesidad de reforma judicial alguna, ahora sí podemos entender la actitud dilatoria, poco responsable de sus empleados, de los personeros gubernamentales que han estado postergado reiteradamente las reformas que al final de cuentas ya no la realizan”, sostuvo.

///

 

 

.