El Ministerio de Defensa expresó este miércoles en un comunicado público su solidaridad con los familiares de los cadetes del Colegio Militar de Ejército que ayer sufrieron un grave accidente durante una demostración por su aniversario y ordenó el inicio de una rigurosa investigación. Mientras tanto, el comando de la institución castrense no se ha pronunciado hasta ahora sobre estos hechos.
El Ministerio de Defensa señala que instruyó a las Fuerzas Armadas realizar una “investigación rigurosa” sobre las graves heridas que sufrieron dos cadetes, tras impactar contra el piso al lanzarse de una altura de al menos 20 metros en el ejercicio denominado “salto de la muerte” en un acto oficial por el aniversario del Colegio Militar en la ciudad de La Paz.
“Se ha instruido al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas una rigurosa investigación en el marco de las normas y procedimientos militares con la finalidad de determinar las causas del hecho y establecer las sanciones más drásticas en caso de encontrar responsabilidades”, se lee en el comunicado oficial del Ministerio.
El accidente ocurrió el martes cerca del mediodía, durante un acto de demostración por el aniversario del Colegio Militar. En esta práctica se escucha el grito de “salto de la muerte” y se observa cómo los dos cadetes se lanzan casi al mismo tiempo desde una plataforma e impactan contra el piso.
Según reportes preliminares, uno de los cadetes se fracturó la pierna y el otro sufrió trauma facial, por lo que fueron evacuados a un centro hospitalario en una ambulancia y fueron intervenidos quirúrgicamente.
Hasta el momento ni el comando en jefe de las Fuerzas Armadas ni el Comando del Ejército salieron a dar a conocer su opinión sobre este hecho.