Abril 16, 2024 [G]:

Declaran improcedente la Acción de Libertad que solicitó la Defensoría del Pueblo para Apaza


Sábado 18 de Marzo de 2023, 5:30pm






-

18 de marzo (Urgente.bo).- Evelín Cossío, abogada del cocalero César Apaza, informó este sábado que se declaró improcedente la Acción de Libertad que solicitó la Defensoría del Pueblo en beneficio del exdirigente que está en Chonchocoro. 

“Se ha declarado improcedente, teniéndose establecido de que la Defensoría del Pueblo habría demandado la autoridad accionada, el director del Centro Penitenciario de Chonchocoro. En esas circunstancias se ha declarado improcedente, porque la autoridad a quien debería haberse accionado es al director departamental de Régimen Penitenciario”, explicó Cossío. 

La audiencia inició aproximadamente a las 11.15 de este sábado, a solicitud de la Defensoría del Pueblo, ante el juzgado de Sentencia en lo Penal Primero de La Paz.

Cossío indicó que en el petitorio de la Acción de Libertad, presentada por la Defensoría del Pueblo, se solicitó instar a Régimen Penitenciario para capacitar al personal con relación a los privados de libertad que presentan un delicado estado de salud.

Asimismo, de acuerdo a Cossío, en su petitorio, la Defensoría del Pueblo solicitó que desde Régimen Penitenciario se brinde un informe con relación al cumplimiento del protocolo americano sobre el trato que se debe realizar a los privados de libertad enfermos.

La abogada dijo que en ese marco se solicitó la ampliación del petitorio de la Defensoría del Pueblo, y se pidió que se ordene el traslado de Apaza al Hospital de Clínicas, y que sea la Autoridad Jurisdiccional del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal quien determine si el cocalero será atendido en el penal o reciba detención domiciliaria.

 

 

 

 

.