Mayo 06, 2024 [G]:

De todas las UTI de los centros Covid de La Paz, sólo dos están ocupados en el hospital del Norte

Según el Observatorio COVID-19 del municipio de La Paz, actualmente existen 22 contagiados aislados en el Centro de Aislamiento instalado en el Hotel Gran Plaza, 19 reciben atención en el hospital La Portada, 22 en el hospital Cotahuma y seis en el hospital La Merced.


Miércoles 23 de Septiembre de 2020, 6:00pm






-

23 de septiembre (Urgente.bo).- Disminuyó la cantidad de personas que acuden a los centros de salud en La Paz, según explicó el asesor del Ministerio de Salud, doctor René Sahonero, a Urgente.bo. De acuerdo con el doctor, las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los centros covid están sin pacientes, sólo dos reciben atención en esa unidad en el hospital del Norte de la urbe alteña.

Acotó que las únicas UTI que están llenos son los de los centros de salud del seguro social.

uti.jpg

Foto: Imagen ilustrativa

“La hospitalización está baja, al menos en La Paz. Los únicos centros que están llenos, que tiene mayor cantidad de pacientes, son los del seguro social. Por ejemplo, Cotahuma no tiene ninguna UTI utilizanda, tampoco La Portada, solamente el hospital del Norte tiene a dos, o sea, todos los hospitales COVID prácticamente están sin pacientes”, informó Sahonero a Urgente.bo

Según el doctor, la baja en la hospitalización se debe a que la población que contrae el virus aprendió a realizarse un tratamiento precoz o son casos asintomáticos.

“Hay mucha gente asintomática que ya no está asistiendo a los centros de salud, se están curando de acuerdo al protocolo y a lo que ya toda la gente sabe cuáles son las medidas que tiene que tomar. Además, con lo que se ha repartido el tratamiento básico, eso evita casos moderados estén en aislamiento”, dijo.

Según el Observatorio COVID-19 del municipio de La Paz, actualmente existen 22 contagiados aislados en el Centro de Aislamiento instalado en el Hotel Gran Plaza, 19 reciben atención en el hospital La Portada, 22 en el hospital Cotahuma y seis en el hospital La Merced. 

Sahonero subrayó que todos los casos positivos, así no tengan síntomas, tienen que ser aislados para romper la cadena de contagios.

También comentó que hoy en día, la población infectada ya no quiere estar en aislamiento y recordó que, a inicios de la llegada de la pandemia, la población obligaba al caso positivo a quedarse encerrado para evitar más contagios.

“La gente no quiere aislarse, al principio al menos la gente agarraba al positivo y lo obligaban a quedarse encerrado, ahora ya no, ahora para ellos es como si nada pasara y eso es sumamente peligroso, que no se está aislando a las personas”, lamentó.

Consultado sobre qué se está haciendo desde el Gobierno para que la población infectada mantenga aislamiento, el galeno explicó que ahora depende del comportamiento de las personas, pero sí se está haciendo un control a través de la estrategia de la vigilancia epidemiológica comunitaria.

.