Abril 18, 2024 [G]:

Día de la Amistad: De tarjetas de felicitaciones a memes por redes sociales

En Bolivia la fecha tiene su origen en la campaña publicitaria de una empresa de Tarjetas de Saludos, según indica una nota de la BBC MUNDO, aunque en la actualidad, las redes sociales reemplazaron las tarjetas físicas.


Viernes 21 de Julio de 2017, 6:15pm






-

La Paz, 22 de julio (Urgentebo).- “Ay, sí, hoy Día de la Amistad y los demás días ni me acuerdo de ti. Ay, sí”, se lee en el meme que circula en diferentes redes sociales de un señor de bigote negro que alza sus manos como gesto de indiferencia. 

Sin duda la amistad se celebra por muchos motivos, en todo el mundo, porque todos tenemos personas importantes que están presentes, de alguna forma, en las rutinas ocupadas que mantenemos para vivir.

Tal vez por ello, actualmente los amigos pasan a un segundo lugar y se transforman en agrupaciones de nombres etiquetados en una publicación, en facebook, twiter o instagram,  con la imagen de un gato, peluche o flores que agradecen y rememoran la amistad.

Pero al menos, el mantener las amistades sociales se celebra en Bolivia cada 23 de julio, una fecha única en relación con los demás países donde adoptamos la costumbre de intercambiar tarjetas, según indica la BBC MUNDO en “¿Cuándo se festeja el Día del Amigo? 4 fechas que se disputan la celebración”.

En cuanto a las demás fechas, que enumera el medio británico, está el 20 de julio celebrado en Uruguay, Chile, Argentina y Brasil. El 14 de febrero, por Venezuela, República Dominicana, Cuba, México, Ecuador y Perú. Por último, EE.UU., India y otros países conmemoran el primer domingo de agosto.

Asimismo, la red social Facebook es el medio por el que se puede ver una variedad de memes que se usan para describir una idea, expresión y/o pensamiento humorístico; por medio de vídeos, textos, imágenes y otros medios multimedia, hechos anónimamente, que se comparten entre los usuarios hasta alcanzar una amplia difusión.  

Entre la amplia variedad, se pueden encontrar, por ejemplo, “Cuando le hablas a tu amiga, diciéndole lo mucho que la extrañas y la desalmada te deja en visto. ¡Perdóname por molestarte con mi amistad!”, acompañado de un títere de mono con gestos de reclamo.

 “A veces, quisiera llamar a mis amigas para entrar en razón. Luego recuerdo que están más locas que yo y se me pasa”, junto a la silueta de la rana René, de los Muppets, mirando el mar de forma solitaria. “Aquí casual… Esperando mi regalo por el día de la amistad”, con la imagen de un esqueleto apoyando los codos en una mesa.

Por último, en un mundo ocupado con rutinas y excesos de trabajo las redes sociales mantienen la vida social. “Facebook llevó el concepto de amistad al plano virtual y logró que miles de millones de personas comenzaran a usarla y conectarse con amigos", señala la nota de BBC MUNDO. Por eso, el último 4 de febrero, el fundador de dicha red, Mark Zuckerberg, alentó a celebrar el Día del Amigo (Friends Day) por aniversario, en 2016, ya que cumplían 12 años en línea.

.